Un pico cálido
Varios transeúntes pasean por el cauce del río de Valencia.

La provincia de Valencia vivirá este jueves una nueva jornada de altas temperaturas para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una nueva subida de los mercurios que dejará máximas más propias del final de la primavera con cifras que rozarán los 30 grados.

Valencia, y el conjunto de la Comunitat, está viviendo el invierno más caluroso desde 1950. La estación más fría del año no termina de cuajar y a sólo un mes de llegar a su conclusión todavía no ha dejado grandes bajadas de las temperaturas.

Para este jueves Aemet ha anunciado un nuevo ascenso térmico. La jornada comenzará con intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso a últimas horas, cuando no se descartan precipitaciones débiles en el interior norte de Valencia.

Las temperaturas mínimas vivirán un ascenso localmente notable al no bajar de los 13º. Las máximas también contarán con un ascenso importante, especialmente en el litoral valenciano donde se alcanzarán los 27º en puntos como la capital del Turia o Gandía.

En el interior sur las temperaturas también serán anormalmente altas con máximas de 26º en localidades como Ontinyent, Xàtiva o Catadau. La zona del interior norte será la más fría aunque los mercurios llegarán a alcanzar los 20º al mediodía.

A esta situación de calor en pleno inverno se unirá un viento flojo del oeste, aumentando a moderado la segunda mitad del día, cuando será ocasionalmente fuerte y serán probables rachas muy fuertes en puntos del interior y el prelitoral.

TEMPERATURAS MÁS PROPIAS DEL MES DE MAYO

Aemet ha descrito el episodio de altas temperaturas como «un pico cálido muy anómalo». Según apuntan, este jueves probablemente será el segundo pico más destacado del invierno, tras el del 11 y 12 de diciembre, con temperaturas más propias de mayo que de febrero.

«El viernes se normalizan las temperaturas. Tampoco es que se espere mucho frío, sino lo que sería normal para las fechas en las que estamos. El viento del fin de semana sí que puede dar sensación de ambiente algo desapacible», señalan los expertos meteorológicos.

Desde Aemet apuntan a que previsiblemente el invierno 2023-2024 «será el más cálido en la Comunitat desde, al menos, 1950, con una anomalía respecto al promedio 1991-2020 de +2.3º».

«El invierno era la única estación del año que aún conservaba el récord en un invierno del siglo XX. Hasta este año, el invierno más cálido en nuestro territorio era el de 1965-1966. Eso se va a acabar, porque el invierno 2023-2024 va a superar en 0.4 (+/- 0.1) al de hace 58 años», señalan.