Un calor extremo golpeará Valencia con máximas de casi 40 grados este fin de semana
Termómetro de la calle marca 40 grados en una ola de calor. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

La canícula, período comprendido por la segunda quincena de julio y primera de agosto que, habitualmente, es el más cálido del año en nuestro país, arranca con fuerza. La Comunidad Valenciana se enfrenta esta semana a un episodio de calor extremo, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en algunos puntos del interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  

Tras un fin de semana marcado por cierta inestabilidad y tormentas en zonas del norte y este peninsular, el ambiente veraniego regresa con fuerza y convertirá a Valencia en una de las zonas más calurosas del país en los próximos días.

Las previsiones apuntan a un notable ascenso térmico progresivo desde este lunes. Aunque las temperaturas arrancarán en valores moderados, con máximas de 31° en Valencia capital y Gandia, y hasta 34° en Ontinyent, será a partir del miércoles cuando el calor se dispare.

Ese día, localidades del interior como Ontinyent y Requena alcanzarán los 38 y 37 grados respectivamente, mientras que en la capital del Turia se mantendrán en torno a los 32°. El calor vendrá acompañado de cielos despejados y vientos flojos, que tenderán a componente este durante la tarde, favoreciendo el ascenso térmico, sobre todo en áreas alejadas del litoral.

Picos de 40 grados el viernes en Ontinyent

La jornada más sofocante se espera el viernes, 18 de julio. Según el pronóstico de Aemet, Ontinyent podría alcanzar los 40°, situándose como uno de los municipios más calurosos de la Comunidad Valenciana. También en Requena se esperan valores cercanos a los 39º, mientras que Gandia y Valencia se mantendrán algo más contenidas, con máximas de 35 y 32 grados respectivamente.

El calor, provocado por la llegada de una masa de aire muy cálido desde África, mantendrá las temperaturas por encima de los 35 grados en buena parte del interior valenciano, especialmente en zonas de La Vall d’Albaida, La Costera y La Plana de Utiel-Requena.

Ante esta situación, se espera que Aemet active avisos de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas en comarcas del interior de Valencia para finales de semana. Aunque en el litoral el calor será algo más moderado gracias a la brisa marina, se recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantenerse bien hidratado.

Los servicios sanitarios y de emergencias ya han recordado la importancia de protegerse del calor, especialmente a personas mayores, niños y población vulnerable, ya que estas temperaturas elevadas pueden provocar golpes de calor y otros problemas relacionados.

¿Cuándo se espera un alivio térmico?

Según las previsiones, este episodio de calor intenso se mantendrá a nivel general peninsular hasta el viernes. Sin embargo, en puntos del litoral mediterráneo y Baleares el calor continuará siendo protagonista, con valores todavía por encima de los 35° durante el fin de semana.

El sábado la provincia de Valencia llegará a registras valores de 39º en el interior sur y máximas de 33-34º en el litoral. De cara al domingo, el episodio de calor volverá a vivir un repunte con termómetros que de nuevo podrían marcar los 40º en Ontinyent y hasta 35º en las poblaciones más próximas al mar incluyendo la capital del Turia.

¿Qué esperamos para la canícula de 2025?

La semana del 14 al 20 de julio estará marcada por un ascenso de las temperaturas, que se situarán por encima del promedio normal de estas fechas en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental. En cuanto a las lluvias, aunque en general serán escasas, podrán formarse tormentas por las tardes, especialmente en entornos montañosos.

Previsión de las semanas de canícula en España. / AEMET

La semana del 20 al 27 de julio presenta, en principio, un patrón similar: temperaturas altas en la mayor parte de España, por encima de los valores promedio de la época salvo en el tercio oeste de la Península y Canarias. Hay que señalar que, habitualmente, el período comprendido por la segunda quincena de julio y primera de agosto, denominado como ‘canícula’, es el más cálido del año en España, por lo que si las temperaturas se sitúan por encima del promedio normal hablamos de calor intenso. En cuanto a las precipitaciones, a lo largo de esa semana es probable que también sean escasas, aunque con la posible formación de tormentas en puntos de la Península.

Finalmente, para la semana del 28 de julio al 3 de agosto las incertidumbres son altas. Con los pronósticos actualmente disponibles, las temperaturas estarían, en general, en torno a los valores normales de la época del año, aunque en el área mediterránea el calor sería más intenso. Las precipitaciones, de nuevo, serían escasas en la mayor parte de España.