El calor pone en alerta amarilla a la provincia de Valencia
Un chico se refresca del calor con un difusor de vapor de agua de un restaurante. / JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)

Los termómetros llevan días en aumento pero este jueves llegarán a su máximo pico. Hoy la Comunitat Valenciana se enfrenta a una jornada de altas temperaturas con unos mercurios que superarán los 40º en algunos puntos de la provincia de Valencia.

Tal y como avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a principios de semana, la temperatura ha ido in crescendo cada día dejando máximas que pese a que ayer no se esperaba que alcanzasen los 40º sí se sobrepasaron.

En la localidad de Ontinyent se preveían 39º aunque finalmente se llegó a los 41.4º, siendo la primera jornada del verano en el que se superaban los 40º. El miércoles también fue extremadamente cálido en el Genovés (39.8), Villena (39.6), Aielo de Malferit (39.2), El Palomar (39.2) y Muro d’Alcoi (39.1), según datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Imagen
Ranking de temperaturas en la Comunitat Valenciana durante el miércoles 10 de julio. / AVAMET

Hoy la jornada se prevé más dura en cuanto a calor con máximas que superarán los valores del miércoles. Esta mañana, sin haberse llegado todavía al pico del mediodía, los mercurios ya estaban disparados a valores por encima de los 30º en Fontanarsoest (33.9), Ayora (33.6), Enguera (32.6), Quesa (32.3), Bocairent (32.2) y Ontinyent (31.9), entre decenas de localidades más.

ALERTAS POR CALOR EXTREMO

Ante la situación de emergencia, Aemet activará de 12:00 a 21:00 horas las alertas por calor. La provincia de Alicante y el interior norte de Valencia permanecerán bajo nivel amarillo por máximas de 37º. En el caso del sur de Valencia la situación será más dura con máximas que rondarán los 40º, por lo que se activará el nivel de alerta naranja en toda esta zona.

En Ayora, Cofrentes y Montichelvo se espera llegar a los 41º mientras en Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Ontinyent, Requena y Venta del Moro los mercurios rondarán los 38-39º. No obstante, estas temperaturas podrían ser hasta más altas tal y como sucedió el miércoles.

Por otra parte, el litoral norte de Valencia, incluyendo la misma capital del Turia, permanecerán fuera del sistema de alerta. Pese a ello, no significa que esta zona vaya a vivir temperaturas suaves. En el Cap i Casal se prevén máximas de 30º, igual que sucederá en los municipios de Sagunt y Cullera.

A partir del viernes la situación mejorará en gran parte del territorio valenciano y aunque las temperaturas seguirán altas ya empezarán alejarse de las cifras extremas. El litoral sur de Alicante, especialmente el área de Orihuela, será la única zona que seguirá bajo alerta amarilla por máximas que todavía podrían seguir en los 36º.