Valencia enciende la alerta amarilla: dónde hará más calor
Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en una fuente. / JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de Valencia, arranca hoy su jornada más calurosa de lo que va del verano. Parte del territorio se prepara para entrar en alerta amarilla por unas máximas que rozarán los 40º.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el nivel de riesgo a partir de las 12:00 horas en el sur de Valencia y Alicante, tanto en las zonas litorales como en las de interior. La alerta amarilla por calor extremo se mantendrá hasta las 20:00 horas aunque las altas temperaturas se mantendrán con una noche tropical donde las mínimas no bajarán de los 20º.

La jornada ha arrancado con predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. A las 10:00 horas ya había numerosas localidades del interior por encima de los 30º como Ontinyent (32.2º), Xàtiva (32.1º), Quesa (31.7º) o Canals (31.6º).

LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL MIÉRCOLES

Sin embargo, los mercurios no se van a quedar ahí y van a continuar su ascenso progresivo hasta alcanzar los picos de calor al mediodía. Según las previsiones de Aemet, los municipios de Ontinyent, Mogente y Xàtiva serán los que alcancen las máximas temperaturas llegando hasta los 39º entre las 15:00-16:00 horas aproximadamente.

También registrarán unas máximas similares las localidades de Sumacàrcer, Enguera y Bicorp donde se prevé llegar a los 38º. En el interior norte de Valencia el calor se vivirá una situación parecida aunque con unos termómetros algo menos acusados. Municipios como Chelva o Gestalgar llegarán a los 36º mientras en Utiel, Requena, Titaguas y Villar del Arzobispo rondarán los 33-34º.

El caso del litoral norte será diferente pues aunque también será una jornada calurosa, los mercurios no sobrepasarán la barrera de los 30º en la ciudad de Valencia o Sagunto, entre otros municipios. Sin embargo, esta situación no se replicará en la zona costera del sur de la provincia donde poblaciones como Gandía llegarán hasta los 36º.

EL JUEVES LA SITUACIÓN SERÁ MÁS EXTREMA

La alerta por altas temperaturas no va a terminar aquí. El jueves se prevé una jornada más cálida que la de hoy con máximas que llegarán hasta los 42º. En este caso la alerta de Aemet se ampliará. La zona del interior sur de Valencia será la más afectada y entrará en nivel de riesgo naranja mientras que la alerta amarilla se replicará en el litoral sur y se extenderá hasta el interior norte.

Por el momento se espera que las temperaturas máximas se den en los municipios de Cofrentes, Ayora, Mogente, Ontinyent y Montichelvo con mercurios disparados entre los 40-42º. Ya será de cara al viernes cuando los termómetros empiecen un descenso progresivo aunque con temperaturas que seguirán por encima de los 30º.