Pese a que cada vez son más las políticas que fomentan el uso de la bicicleta y el transporte público, la contaminación sigue siendo uno de los principales problemas de las grandes ciudades y Valencia no es una excepción.
El último informe ‘Cycling with Clean Air’ elaborado por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici ha dado a conocer los resultados de su proyecto de ciencia ciudadana. En él ha revelado que la calidad del aire en 16 ciudades españolas no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, que abarca dos años, se ha llevado a cabo con la participación activa de un grupo de voluntariado equipados con medidores portátiles. Estas personas pedalearon durante un total de 3.969 horas, recorriendo las calles de 16 ciudades españolas y recopilando datos precisos sobre la calidad del aire en tiempo real.
La hora punta de la mañana, el momento de mayor contaminación del día
Según los datos recogidos en Valencia, el valor medio de partículas contaminantes ha sido de 10,5 μg/m3. Este valor supera la recomendación de la OMS que es de 5 μg/m3. Además, también es ligeramente superior al valor que establece la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa que es de 10 μg/m3.
El 34,5% del tiempo que se ha medido en Valencia, el aire sí cumplía con las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, en el 65,5% del tiempo restante el voluntariado que medía respiró aire que no cumplía esta recomendación de protección de la salud.
Por horas, los niveles más altos de contaminación se dan durante la noche y entre las 07:00 y las 10:00 horas, momento del día con mayor intensidad de tráfico.
Benimaclet, el barrio más contaminado que supera los niveles de la OMS
En cuanto a la distribución de la contaminación por la ciudad, Valencia presenta un nivel promedio en el rango del amarillo (5-15 μg/m3). La excepción es una zona al norte de la ciudad que presenta niveles naranja, concretamente una parte de Benimaclet.
En el estudio realizado a finales de 2022 ya salieron niveles elevados de contaminación y ahora al incorporar las medidas de 2023 vuelve a destacar. Benimaclet presenta unos niveles naranja-rojo en la zona corresponde a la avenida Alfahuir cruce con Hermanos Machado.
La zona centro de Valencia mantiene un promedio de nivel amarillo 5-15 μg/m3 aunque se identifican algunas calles con niveles más elevados como son la calle San Vicente Mártir y la calle Roger de Lauria.
Pese a los datos, el informe destaca que se ha observado una «ligera mejora» de los datos de 2022 a 2023. Además, señalan que aunque no se supera el límite que establece la regulación vigente en materia de calidad del aire que es de 25 μg/m3, sí se superaría el límite que propone la nueva Directiva de calidad del aire que es de 10 μg/m3.