El Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha concluido las obras de abastecimiento de agua potable de la calle La Paz. Finalmente, la conclusión de los trabajos ha llegado a tiempo para la celebración de las Fallas, tal y como estaba previsto.

«La actuación llevada a cabo era absolutamente imprescindible para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio de agua posible», ha señalado la concejala Elisa Valía. Según ha explicado, las obras han consistido en la renovación de las tuberías que discurren por el distrito de Ciutat Vella.

Al tiempo, Valía ha especificado que «era importante que las obras estuvieran a acabadas antes de que arrancasen las Fallas de este año, dado que se trata de una las zonas céntricas de la ciudad por las que discurren ríos de gente en estas fechas y, además, es especialmente destacada los días de Ofrenda«.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la calle de la Paz tras las finalización de las obras.

Los trabajos de rehabilitación de las conducciones de agua potable han supuesto una inversión de 800 millones de euros. Con ella, además de renovar la red, también se evitarán posibles fugas de agua y se mejorará la calidad de esta para los vecinos de la zona.

La concejala ha expresado su «gratitud» a los valencianos y comerciantes que han sufrido las obras de cerca. Esta ha querido agradecer su «compresión» porque, «si bien las obras son imprescindibles para hacer de nuestra red de abastecimiento un servicio cada vez más robusto, es lógico que se produzcan ciertas molestias mientras dura la actuación».

TRES FASES DE OBRAS PARA LA RENOVACIÓN DE TUBERÍAS

Con el fin de garantizar y asegurar la continuidad del servicio estas obras se han realizado en tres fases diferentes. Así, se ha podido coordinar las afecciones que las obras podían tener en determinadas fechas, dado que varias festividades suelen celebrar actos o recorridos en este eje clave de la ciudad.

De este modo, durante los meses de julio y octubre se llevó a cabo la renovación de 205 metros de tubería de la red de distribución con nuevas tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre 100 y 150 mm. También se llevó a cabo la renovación de las correspondientes acometidas que dan servicio a los edificios.

Un peatón cruza uno de los cruces de la calle de La Paz.

Posteriormente a la festividad del 9 d’Octubre, comenzaron las obras de renovación de la tubería de arterial de transporte. En una primera fase, se acometieron 90 metros, en zona de la Plaza de Alfonso Magnánimo y hasta el número 35 de la calle de la Paz, y que cambiaban tubería centenaria de fundición gris de diámetro 400 mm, por nueva tubería de fundición dúctil del mismo diámetro.

Tras el período vacacional de Navidades, y con el horizonte de las fiestas de Fallas, se ha afrontado el tramo más ambicioso y difícil, con la continuación de la renovación de 275 metros de tubería arterial, desde el número 35 de la calle de la Paz hasta conectar con el tramo recientemente renovado en 2021, situado a la altura del nº7 de la calle de la Paz. Mediante la ejecución de hasta tres tramos en simultaneidad, se ha conseguido el objetivo, dejando operativa al tráfico la calle, asfalto y pintura de la calle incluida.