La calle Colón volverá a cambiar la dirección del tráfico en octubre
Edificio que alberga la tienda Apple en la céntrica calle Colón de Valencia. / XAVI CALVO (FLICKR)

El próximo mes de octubre la calle Colón de Valencia recuperará su circulación tradicional y volverá a ser toda unidireccional. El Ayuntamiento revertirá el sistema instaurado por Giuseppe Grezzi en 2020 y reabrirá el tráfico de entrada por Porta de la Mar.

Ha sido el nuevo concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, quien ha avanzado la noticia en una entrevista concedida a Cadena SER. Preguntado sobre la fecha en la que se recuperará el acceso a la calle Colón, Carbonell ha avanzado que será «a lo largo del mes de octubre».

Los cambios también afectarán al doble carril para autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Este volverá a reducirse y pasará a ser uno de manera que los vehículos privados recuperarán una vía de circulación. Los cambios que se realizarán durante el próximo mes no prevén realizar modificaciones en las líneas de autobuses. Por ello, se mantendrán las diferentes paradas y frecuencias sin cambios.

No obstante, el edil ha remarcado que se trata de una medida «transitoria». El objetivo es contar con un «diseño definitivo» realizado en colaboración conjunta. Para ello se buscará una solución «consensuada» por «todos los agentes implicados», es decir, vecinos y comerciantes, entre otros.

ASÍ HA CAMBIADO LA CIRCULACIÓN EN LA CALLE COLÓN

Fue en el año 2020 cuando el Ayuntamiento de Valencia encabezado por Joan Ribó decidió modificar el tráfico de la calle Colón. Según los datos, por entonces circulaban en esta céntrica vía alrededor de 32.000 coches diarios. Sin embargo, el cierre del tráfico desde Puerta de la Mar cambió la densidad hasta reducir el paso a alrededor de 16.000 vehículos privados por día.

Plano del sistema de circulación de la calle Colón desde 2020.

El cambio del consistorio implicó que para acceder a Colón se debía entrar por la calle Sorní para evitar ser sancionado por las cámaras de Puerta de la Mar. Una vez dentro de la calle más céntrica de la ciudad sólo se podía circular por el carril de la izquierda, el único destinado al tráfico privado pues los dos restantes han sido exclusivos para el uso de la EMT.