El cadafal de la Virgen de los Desamparados recupera su esplendor para la Ofrenda de estas Fallas. Se trata de la primera intervención que se realiza en la parte iconográfica en los últimos 23 años con un presupuesto de 54.500 euros.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha visitado el taller de Ceballos y Sanabria para ver los trabajos de restauración ya casi completados de la Geperudeta.
Catalá ha señalado que la imagen «precisaba de un poco de cariño para que los valencianos que pasan por la Ofrenda vean a la Virgen mucho más guapa». También ha destacado la «importancia» de que la restauración estuviera basada en un proyecto técnico, con todas las medidas adaptadas a la normativa para aumentar la seguridad de los vestidores de la Virgen.
«Era nuestro compromiso y lo hemos cumplido, el de restaurar el conjunto escultórico figurativo de la Virgen de los Desamparados de la Ofrenda y que estuviera para las Fallas de 2024 y así ha sido», ha explicado la alcaldesa.
54.500 EUROS DE PRESUPUESTO EN UNA REFORMA ÚNICA EN 23 AÑOS
Para esta actuación se ha realizado una inversión de 54.500 euros. De la cifra toral, 18.000 euros se han destinado a la restauración de la imagen por parte del taller de Ceballos y Sanabria y 36.500 euros para la construcción de la estructura en el taller de Santaeulalia Producciones.
Esta ha sido la primera actuación en la parte iconográfica del cadafal en 23 años, cuando Roberto Martí repintó la cara de la Virgen y el niño Jesús. «El deterioro era evidente y urgía la intervención», ha señalado Catalá. La imagen de José Azpeitia fue realizada en 1987 y era urgente la intervención, ya que se han ido alterando sus características por su exposición a la intemperie.
El rostro presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. En otras zonas, especialmente las superficies que representan las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. También la zona del manto del niño se encontraba en condiciones de oxidación.
UN NOVEDOSO SISTEMA PROTEGERÁ A LOS VESTIDORES DE LA VIRGEN
En la intervención, Ceballos y Sanabria han devuelto el esplendor a la imagen eliminando grietas y desconchones y han trabajado con materiales de calidad que impidan la oxidación. Además, han empleado pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual.
También han devuelto la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza, limpiando y consolidando los dorados y las zonas de carnaciones; han dorado o plateado las zonas de orfebrería; han reintegrado cromática empleando el criterio ilusionista; han enriquecido y mejorado de las orfebrerías con perlados y escarchados; pátina para la homogeneidad del conjunto; han aplicado el barnizado final de protección; han realizado la decoración con un falso estofado de los paños de los niños Inocentes y han hecho la impermeabilización de las superficies con agua ionizada.
En cuanto a la estructura del cadafal, Santaeulalia ha construido nuevamente los niveles 3 y 4 y ha fabricado e instalado tres ‘líneas horizontales de vida’ en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos en altura.
«Esta es una novedad importante porque incorporamos elementos de seguridad para los vestidores de la Virgen y se ha hecho con las exigencias de seguridad que establece el Código Técnico de la Edificación», ha remarcado la alcaldesa. Además se ha sustituido los tableros de la escalera y se ha reforzado la estructura metálica de la misma.