Valencia ya ha retirado las cabinas telefónicas que llevaban años abandonadas en las aceras de la ciudad. Se ha realizado en tiempo récord ya que estaban sin uso en plena calle y se habían convertido en un nido de suciedad. Fue la propia alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien activo la retirada definitiva.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que Telefónica ha completado la retirada de las 180 cabinas que estaban abandonadas en las calles de la ciudad de Valencia. «Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano y obsoleto sin uso desde hace años», ha señalado.
En 2022 el Ayuntamiento de Joan Ribó avanzó su deseo de transformar las cabinas telefónicas. El objetivo era dotar a estos espacios tecnológicos de funciones que beneficiasen a la ciudadana. Por ello, ante el constante uso de los móviles una de las propuestas era utilizar las cabinas como puntos de recargar aunque nunca llegó a ejecutarse.
Para la actual alcaldesa de Valencia ha sido una prioridad la retirada de este tipo de mobiliario urbano porque estaba ensuciando las calles ya que se encontraban abandonadas y en mal estado. Es por eso que, según ha explicado el concejal, «se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto antes y así lo trasladó María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa».
«El motivo es evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad», ha explicado Carbonell. «El anterior equipo de gobierno no hizo nada durante ocho años y nosotros lo hemos solucionado en menos de un año», ha zanjado el edil.