La tradicional Cabalgata del Ninot se remonta al año 1935 como un concurso organizado entre todas las comisiones falleras que conducen su ninot a la exposición y fue un año después cuando el Comité Central Fallero (actual Junta Central Fallera), introdujo este concurso como un acto oficial de la Semana Fallera. Muy pronto el pasacalles se convirtió en un carnaval de disfraces acompañado por músicos que animaban el traslado de su ninot por las calles más céntricas de Valencia.

Después de la Guerra Civil en la que no se celebraron las fiestas se vuelve a recuperar este evento de la Cabalgata del Ninot. Será alrededor del año 1946, cuando las autoridades tratan censurar la cabalgata por su carga burlesca, y aunque los valencianos de resisten también se reducen las comparsas en el acto y mermando el ánimo de las comisiones falleras durante casi 10 años. Algunas de las comisiones toman la iniciativa de realizar su pasacalle por libre, fuera del programa, sin cortejo y sin la rigurosidad requerida en dicho acto.

Finalmente es en el año 1954 cuando se acaba con el sentido de trasladar el ninot preferido de cada comisión a la Exposición, pero la Cabalgata del Ninot, cuyo nombre pasará a ser honorífico se mantendrá hasta la actualidad, con aires carnavalescos, con comparsas y carrozas que con mayor o menor medida satirizan o hacen broma sobre algún tema de actualidad.

Como novedad del año pasado, la falla grande municipal gracias a la entrada a la plaza de l’Ajuntament de una de las figuras que protagoniza el monumento proyectado por Latorre y Sanz junto con los artistas urbanos Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández Pichiavo.

La falla Procés Creatiu se inspira en la Grecia Clásica, en Aristófanes y su sátira en una comedia sobre la Paz, presentará esculturas clásicas de gran tamaño, donde Pichiavo integrará su graffiti, tanto en elemento pictórico como en 3D.

Además las comisiones participantes rematarán su comparsa llevando una pieza de su falla y convirtiéndola en una actuación con música y la coreografía o el apoteosis que consideren.

La Cabalgata del Ninot comenzará su recorrido a las 17:30 en la Glorieta y, a continuación, recorrerá las calles de la Pau y Sant Vicent, por la plaza de l’Ajuntament y por Marqués de Sotelo hasta acabar en la calle de Xàtiva.

A las 00.00 horas se disparará una mascletà de colores en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo.

Así evoluciona la falla del Ayuntamiento en el taller de Latorre y Sanz