Este 22 de febrero se celebra el día europeo por la igualdad salarial una jornada de reivindicación necesaria a tenor de los datos sobre la brecha salarial existente en la Comunitat Valenciana.
En 2019 la brecha salarial en la Comunitat Valenciana se ha situado en 2019 en un 22,39%. Es decir que las mujeres valencianas cobraron el año pasado de media casi una cuarta parte menos que los hombres. Si bien es verdad que diferencia de salarios se ha reducido, la brecha salarial en la Comunidad Valenciana es superior a la que se da en el resto del país.
A nivel nacional la brecha salarial se situó en el ejercicio anterior en un 21,92%, casi medio punto de diferencia respecto a los datos de la Comunitat Valenciana.
Las peores pagadas: mujeres con contrato indefinido y mayores de 45
La brecha salarial se dispara en el caso de los contratos indefinidos frente a los temporales. Si en el caso de los contratos temporales la diferencia de salario es del 11,35%, en el caso de los indefinidos la distancia entre sueldos es del 24,19%, dos puntos más que la media de la brecha salarial en la Comunitat. En ambos tipos de contratación esta distancia es superior en la Comunitat Valenciana que la media estatal.
Igualmente, a mayor edad es cuando más brecha salarial se da. La más alta, de 26,28% de diferencia, se registra en el grupo de 45 a 54 años, seguida de la que corresponde al grupo de 55 años o más con 23,44%. Desde los sindicatos consideran que este hecho puede deberse a la incorporación más tardía de las mujeres al mercado laboral, lo que provocaría que esta gozara de una menor antigüedad.
Los sindicatos piden medidas
Ante estos datos desde los sindicatos consideran esencial que el gobierno central y el autonómico lleven a cabo políticas dirigidas a igualar las condiciones salariales y de empleo de las mujeres valencianas. Medidas que para el movimiento sindical han de ser inminentes dada la situación de las mujeres valencianas respecto al colectivo nacional.