El Hospital La Fe de Valencia ha incorporado de forma rutinaria la utilización de un robot con un brazo quirúrgico mínimamente invasivo. Lo utilizan en las intervenciones de Neurocirugía, principalmente epilepsia y Parkinson. Se trata de un equipo tecnológico de última generación. Permite complementar la labor médico-quirúrgica gracias a su equipo de navegación que llega a zonas del cerebro con máxima seguridad y precisión.
El equipo de Neurocirugía lo ha empleado en 60 intervenciones. Cuarenta de ellas para pacientes con Parkinson y 20 con Epilepsia, a razón de entre 4 y 6 cada mes. En el caso de pacientes de Parkinson, se consigue reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. Permite evitar o disminuir efectos adversos de la medicación. Además, de una notable mejora de la expresión corporal con menos temblores y rigidez.
En cuanto a pacientes de epilepsia, se consigue implantar electrodos de registro cerebral para la localización del foco de epilepsia. En algunas ocasiones, la precisión conseguida con este robot ha logrado llevar a cabo procedimientos de termoablación sobre dichos electrodos y eliminar focos de epilepsia.
Resultados de las intervenciones con el brazo quirúrgico
Antonio Gutiérrez, jefe de sección de Neurocirugía, señala que «se han intervenido a 20 pacientes con epilepsia de los cuales 18 han dejado de sufrir crisis». Así, han sido implantados con esta técnica 200 electrodos profundos cerebrales a pacientes con epilepsia y 80 electrodos a pacientes de Parkinson.
Según Gutiérrez, «el brazo quirúrgico permite la implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda. También la realización de estéreo-electroencefalografías en numerosas regiones cerebrales corticales profundas. El brazo quirúrgico ayuda a buscar los focos de epilepsia y de las redes de propagación».
Por otro lado, cabe destacar que el Hospital La Fe es centro pionero en España en neurocirugía con paciente dormido. De esta forma, se favorece a una medicina más humana gracias a los nuevos avances tecnológicos.