La consellera de Justicia en funciones y recién nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, dimitirá del cargo que ocupa en el Consell una vez se convoque el parlamento valenciano.
Bravo ha explicado ante los medios de comunicación que la dimisión no se producirá antes por «responsabilidad con las competencias» que ejerce desde la Conselleria y se mantendrá hasta el momento de producirse «incompatibilidad de facto».
«No hay una situación de incompatibilidad absoluta entre ser consellera en funciones y diputada», ha declarado haciendo referencia al informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat.
El documento destaca que «podría darse» una situación de incompatibilidad «de facto» entre ambos cargos. Sin embargo, esto únicamente sucedería en el momento en que Bravo empezase a ejercer funciones como vicepresidenta segunda. De darse este supuesto, estaría obligada a abstenerse en la orden del día y no podría tomar determinadas decisiones.
Por estos motivos, la consellera en funciones ha decidido que dimitirá del cargo de la Generalitat Valenciana una vez el órgano rector convoque a los miembros de la Mesa de Les Corts. Aunque no se dispone de una fecha, está previsto que suceda durante la próxima semana. A partir de entonces, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pasará a depender de Presidencia hasta la llegada del nuevo Consell del PPCV y Vox.