La Comunitat Valenciana entrará en alerta amarilla en cuestión de horas ante la llegada de la borrasca ‘Ciarán’. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un doble aviso amarillo que traerá viento, lluvia y fenómenos costeros.
«En los próximos días, al igual que en las últimas semanas, seguiremos bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando sobre todo al cuadrante noroeste peninsular», han adelantado desde Aemet en un comunicado.
«Sin embargo, para el jueves se espera que nos afecte una borrasca mucho más profunda y de alto impacto, nombrada como ‘Ciarán’. Dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de traer vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos probablemente los fenómenos más significativos», han señalado.
Para este martes señalan que será un día de transición sin apenas lluvias ni vientos intensos a nivel general. Será durante la noche de Halloween y el miércoles cuando el nuevo frente cruzará la Península.
⚠️Aviso especial: temporal del viento, lluvia y mala mar por la llegada de la #BorrascaCiarán. También caerán las primeras nevadas importantes en las montañas. Otra profunda borrasca nos afectará el fin de semana, con efectos similares.
Más info
👇https://t.co/JAWkgW33jl pic.twitter.com/Dz2cE5YhC9— AEMET (@AEMET_Esp) October 31, 2023
LA BORRASCA DEJARÁ LAS PRIMERAS NEVADAS EN ESPAÑA
Será a partir de la tarde del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán. Los frentes entrarán por el noroeste peninsular con precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos.
Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.
Según Aemet, la borrasca dejará las primeras nevadas importantes de la temporada en los sistemas montañosos. «Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1000 y 1200 m en la mitad norte peninsular», apuntan.
Para el jueves el fenómeno más significativo será el viento fuerte de componente oeste. Soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares. La Comunitat Valenciana permanecerá en alerta amarilla. Se prevén rachas de viento máximas de 70 a 80 km/h que puntualmente podrían alcanzar valores de 90-100 km/h. Este día también tendremos un temporal marítimo duro que afectará al Mediterráneo donde las olas pueden alcanzar o superar los 5 metros.
31/10 11:36 #AEMET adelanta #FMA en C. Valenciana. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/94Nf2FWkox https://t.co/BueCKpuSDe
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 31, 2023
UNA NUEVA BORRASCA PARA EL FIN DE SEMANA
El viernes continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado de la mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día. La cota de nieve subirá a lo largo del día.
El sábado es bastante probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar con efectos parecidos. Sin embargo, desde Aemet señalan que todavía es pronto y con ello la incertidumbre es alta. Entre el domingo y el lunes ya es probable que haya una mejoría paulatina.