Los nacidos en 2005 pueden solicitar los 400 euros con el certificado digital o en Correos
Los nacidos en 2005 pueden solicitar los 400 euros con el certificado digital o en Correos | Europa Press

Los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2023 tienen a su disposición 400 euros para gastarlos en productos culturales. El Bono Cultural Joven está de regreso tras haberse lanzado por primera vez en 2022 como una apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte para acercar a los jóvenes a los sectores culturales castigados por la pandemia.

Este bono permite a los jóvenes obtener 400 euros que podrán utilizar para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura de la siguiente manera:

  • Hasta 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y audiovisuales (entradas para música en directo, cines, museos, bibliotecas, exposiciones y espectáculos de tauromaquia).
  • Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico (libros, revistas, videojuegos, partituras, discos de vinilo, CD y DVD).
  • Y otros 100 euros de tope para consumo digital (suscripciones, alquileres en plataformas, ebooks, etc.)

Quedan fuera de las ayudas las compras de libros de texto escolares, instrumentos musicales y consumibles electrónicos o la asistencia a espectáculos deportivos.

Los 400 euros pueden gastarse en cualquiera de las tres áreas especificadas con un tope en cada una
Los 400 euros pueden gastarse en cualquiera de las tres áreas especificadas con un tope en cada una

CÓMO SOLICITAR LOS 400 EUROS DEL BONO

Los trámites del programa de realizan a través de la plataforma del Bono Cultural, a cuya web se puede acceder aquí. En la página existe un apartado llamado ‘beneficiarios’ en donde se puede solicitar el bono.

Para ello, quienes cumplan este 2023, deben registrarse en esta plataforma, con el certificado digital o Cl@ve para verificar su edad.

También se puede solicitar de manera presencial. La web del Bono Cultural Joven permite solicitar la ayuda a través de Correos, mediante un formulario. Éste se debe cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en una oficina de Correos junto con el DNI, NIE o Tarjeta de Residencia.

En el momento en que se les apruebe el bono, recibirán los 400 euros en formato de tarjeta prepago virtual nominal (o física si el beneficiario no dispone de móvil compatible). Esto quiere decir que sólo la persona podrá utilizar el dinero de la ayuda, ya que va a su nombre. Además, dispondrán de un año para utilizar el bono en cualquiera de los casi 3000 puntos de venta, físicos y online, adheridos en todo el territorio nacional (pueden consultarse en la web del Bono Cultural Joven)

Este bono es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.