Bono Alquiler Joven: cuánto dinero se recibe y cómo solicitarlo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Bono Alquiler Joven. Esta ayuda económica, de hasta 250 euros mensuales, se ha aprobado desde el Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda digna de alquiler y favorecer el proceso de emancipación de los jóvenes.

Este bono, que ya ha entrado en vigor, está dirigido a aquellas personas de 18 a 35 años. No obstante, este sector poblacional debe cumplir ciertos requisitos para recibir esta subvención.

RENTA ANUAL MÁXIMA DE 24.000 EUROS

Entre las condiciones que se exigen para recibir el Bono Alquiler Joven se encuentra la renta anual del solicitante. Así, aquellas personas cuyos ingresos anuales no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrán solicitar esta concesión. Concretamente, la cifra máxima de ingresos para recibir el bono son 24.318,84 euros anuales.

No obstante, esta cantidad podría ser ampliada en caso de movilidad laboral a otra provincia o comunidad autónoma. De darse esta situación, la cifra máxima podría ascender hasta los 32.425,12 euros anuales.

Además, para recibir esta ayuda es necesario acreditar la vinculación en un contrato de arrendamiento. Asimismo, esta vivienda debe ser la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria. Otra condición es que el precio del piso no exceda los 600 euros mensuales. No obstante, esta cifra se podría elevar hasta los 900 euros si la comunidad autónoma lo decide oportuno.

LÍMITE DE 300 EUROS POR HABITACIÓN EN PISOS COMPARTIDOS

También existen excepciones con los pisos compartidos. En estos casos, el límite fijado será de 300 euros por habitación. No obstante, este límite podría ampliarse a 450 euros si lo decide la comunidad autónoma pertinente. También se puede imponer este máximo en viviendas que se sitúan en zonas «tensionadas» por el alquiler.

Respeto a la cuantía mensual del bono, se cifra en 250 euros. No obstante, dependerá de cada situación y de cada persona solicitante. Asimismo, en pisos de alquiler compartidos, podría haber más de un beneficiario del bono.

Por otra parte, la duración máxima del Bono Joven de Alquiler es de dos años. Durante este proceso, el solicitante debe cumplir siempre los requisitos expuestos anteriormente.

SOLICITUD EN LAS OFICINAS DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA

Esta ayuda se puede solicitar en las oficinas del departamento de Vivienda de la comunidad autónoma del solicitante. La solicitud se puede realizar tanto de formar telemática como presencial. A pesar de que aún falten unos flecos para su oficialidad, esta ayuda tiene un carácter retroactivo y ya se puede pedir.

Por último, cabe destacar que este Bono Alquiler Joven es complementario a otras ayudas económicas. Así, es compatible con las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

En relación a la última ayuda mencionada, en caso de solicitar ambas concesiones, el Plan Estatal sería de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven. Así, se podría llegar a recibir hasta el 75% de la renta del alquiler con la suma de ambas.