Bomberos de Paterna y de Requena siguen trabajando para extinguir el fuego del incendio que se produjo en la planta de reciclaje de San Antonio ayer por la tarde. Pese a que todavía se desconoce el origen del fuego, el Ayuntamiento no ha dudado en pedir a la ciudadanía tomar medidas preventivas ante la agresividad de las llamas.
Algunas de estas son evitar la exposición al aire libre de forma continua e incluso suspender las actividades en exteriores, especialmente entre aquellas personas que sufran de enfermedades respiratorias.
Por ahora el incendio se encuentra controlado por lo que no afectará a más infraestructuras de la planta de tratamiento, eso sí las llamas no pueden extinguirse en estos momentos. Estas no pararán hasta que consuman todas las toneladas de residuos de las cubas donde se almacenaban y los bomberos no pueden trabajar para extinguir el fuego porque se trata de un material inflamable como materia orgánica, plásticos o cartones.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha prohibido las quemas agrícolas en aquellos terrenos que se sitúen a menos de 500 metros de ramblas deforestadas y zonas forestales. Esta normativa quedará aplicada hasta el 15 de octubre o hasta una nueva orden que la ratifique.
Según ha determinado el consistorio, la Conselleria de Medio Ambiente dirigida por Salomé Pradas, ha optado por activar el Plan de Emergencia Territorial en situación 0. De esta forma, los equipos especializados evalúan la calidad del aire para saber si los residuos abrasados por las llamas son contaminables y pueden suponer un riesgo para el medio ambiente o no. Esta iniciativa se efectuó anoche y las autoridades la han mantenido durante el día de hoy.