Una bola de fuego sobrevuela Valencia a 90.000 km/hora

La roca se volvió incandescente al entrar en la atmósfera a gran velocidad y se extinguió a su paso por Chelva

Una bola de fuego sobrevuela Valencia a 90.000 km/hora
Imagen de archivo. / K. STASZCYK (UNSPLASH)

Los detectores del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía han detectado el paso de una bola de fuego por el cielo de Valencia. El fenómeno se registró a las 07:11 horas de este martes. La grabación ha permitido ver que la roca atravesó el este peninsular a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora.

Fueron los observatorios astronómicos de Sevilla; La Sagra; Sierra Nevada (Granada); Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) quienes detectaron la bola de fuego. Según han indicado, no fue un meteorito sino un cometa lo que sobrevoló Valencia.

Este atravesó la atmósfera terrestre a 90.000 km/h. Fue esa velocidad lo que provocó que la roca se volviese incandescente convirtiéndose en una bola de fuego. Dicho fenómeno se produjo a 93 kilómetros de altura sobre el centro de la provincia de Cuenta. Posteriormente el cometa se desplazó hacia el este peninsular. Finalmente se extinguió a una altitud de 51 kilómetros sobre la localidad valenciana de Chelva.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Este tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo. Con ello se busca registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.