El mes de noviembre viene marcado por dos fechas importantes en cuanto a las compras, haciendo referencia al Black Friday y Cyber Monday. Es una costumbre que ha ido ganando importancia progresivamente durante los últimos años en España. Estas dos fechas son una excelente oportunidad para comprar productos a precios más bajos de lo usual debido a sus descuentos. Este año, el Black Friday es el día 24 de noviembre y el Cyber Monday, el lunes 27.
Ante las ofertas que se producirán en las tiendas estos días el abogado Juan Carlos Galindo ofrece algunas pautas para defendernos de estos ataques. «Lo primero que tenemos que tener en cuenta como consumidores es ver primeramente si nos están haciendo el descuento que toca. Yo invito a que ahora que no hay descuentos nos pasemos por las tiendas, veamos el precio y la semana del Black Friday se comprueben los descuentos«.
Sin embargo, la famosa semana de ofertas en internet, el llamado Cyber Monday, también es el contexto perfecto para que los ciberdelincuentes se aprovechen de los usuarios compradores.
El experto, apunta más pautas para detectar los fraudes de compras online. «En las páginas confiables hay que prestar especial atención a la barra de búsquedas y comprobar que tras la URL http aparece la letra ‘S’ que significa seguridad«. Además, en las compras online es conveniente comprobar si la empresa está adherida a algún sistema de resolución de conflictos que sirva como garantía ante posibles problemas.
HISTORIA DEL BLACK FRIDAY
Según National Geographic, el concepto de ‘Viernes negro’ se creó a consecuencia del colapso de Filadelfia un viernes después de Acción de Gracias ante la avalancha de personas que llegaron a hacer sus compras de Navidad.
A consecuencia de esto también nació el Cyber Monday, como contrapeso al Black Friday que se celebraba en puntos de venta online. Este comenzó en 2005 cuando las personas utilizaban el primer día hábil tras el fin de semana de Acción de Gracias para visitar las tiendas y encontrar los descuentos perdidos durante el Black Friday.