Colas por el Black friday en MediaMarkt

Tras la finalización del puente de Todos los Santos, todos los focos se ponen en la campaña de Navidad y su gran previa: el Black Friday. Para este año, la compañía de recursos humanos Randstad prevé que se generen alrededor de 3.107 contrataciones en la Comunitat Valenciana. Si bien la cifra parece alta, supondrá un descenso del 19,3% respecto a los 3.850 contratos firmados el año pasado.

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday, que ya tienen fechas de celebración, se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones. Todo ello conlleva que muchas empresas se vean obligadas a aumentar sus contrataciones.

«El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo«, afirma el director de Randstad Research, Valentín Bote. Por ello, señala que «las contrataciones que se prevé realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años».

En España a nivel general las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados. Es un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Los números hacen referencia a los nuevos empleos que se darán en los sectores de comercio, transporte y logística durante estas fechas.

LOS PUESTOS CON MÁS DEMANDA

Los puestos más demandados de las empresas logísticas serán para los puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. La demanda da respuesta al aumento del consumo propio en esas fechas.

Además, también se da una demanda alta para los puestos profesionales destinados a la atención del cliente, con el objetivo de atender al comercio electrónico.

El sector del comercio, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales. Para acceder a estos puestos se valorará el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Tanto para el sector logístico como para el comercio minorista, las empresas tienen en cuenta candidatos con aptitudes digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del aumento del comercio electrónico.