Un innovador proyecto español está revolucionando el campo de los trasplantes de órganos mediante la bioimpresión 3D. Esta tecnología, nace de la combinación de la impresión 3D con biotintas compuestas por células vivas. Así, se pueden fabricar de manera precisa estructuras complejas como órganos vitales. Una revolución sanitaria que podría ser realidad mucho antes de lo que parece.
El proceso de bioimpresión 3D implica la creación de biotintas que se cargan en bioimpresoras especializadas, que depositan las células capa por capa, como si de una impresión normal con material plástico se tratase.
El proyecto, que está en desarrollo, y que acoge la Universidad de A Coruña, tiene el potencial de transformar el futuro. Dotado con 2 millones de euros, podría significar una solución a la escasez de órganos donantes, pese a ser España un país referente en donaciones. Actualmente, la demanda de órganos supera la oferta provocando largas listas de espera.
Y, aunque aún es pronto para hablar de fechas, el proyecto español de bioimpresión 3D es sin duda un paso al frente hacia el futuro.
La Comunidad Valenciana líder en trasplantes
Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes. Un nuevo dato récord que sitúa a la cabeza a la Comunitat con respecto a España, pero también a Europa.
En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 hepáticos, 35 cardíacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.
Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 trasplantes de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital Universitario General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.