Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido con las lesiones que puede producir la infección. / UKHSA

El gobierno de Bélgica decreta cuarentena de 21 días para los afectados por la viruela del mono, este país solo tiene dos casos confirmados. La Comisión Europea ha indicado que vigila «con mucha, mucha, atención» la evolución de esta afección. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

Los expertos aseguran que se transmite por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas. Por ello, los infectados deben permanecer aislados y bajo vigilancia.

Fernando Simón ha expuesto que la viruela del mono «es un problema de origen africano y en Europa se conocían básicamente casos importados. En concreto, Reino Unido ha tenido en los últimos años algunos casos importados. A partir de esas importaciones, parece ser que ha habido una transmisión en humanos que ha sido más amplia de lo esperado«.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea ya ha emitido un primer informe con recomendaciones. España, por su parte, también ha publicado un protocolo para infectados.