Instalar belenes es una de las tradiciones más antigua de la Navidad. Esta tradición se cumple en las plazas de los pueblos, en las casas, en edificios históricos… Aquí os presentamos cinco belenes valencianos que son imprescindibles de visitar.

BELÉN DEL SALÓN DE CRISTAL

Imagen de archivo del Belén instalado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado su tradicional belén en el Salón de Cristal. Este año vuelve tras su modificación del año pasado. Las restricciones obligaron a convertir el belén, que sí que existía materialmente, en un paseo virtual al no estar admitidas las visitas presenciales.

El belén abrió sus puertas el 16 de diciembre y permanecerá visitable hasta el 5 de enero. El pesebre está compuesto por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales. Las visitas se harán con los límites propios del aforo.

BELÉN MONUMENTAL DE NUEVO CENTRO

Imagen de archivo del Belén de Nuevo Centro.

El centro comercial Nuevo Centro también cuenta con un belén de 48 metros cuadrados realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia. Alberga cerca de un total de 600 figuras entre personajes y animales. Su temática gira entorno a la historia del nacimiento de Jesús y la vida cotidiana de los lugares en aquel momento tan especial. Esta representación se podrá visitar hasta el 5 de enero de 10:00 a 21:00 horas.

BELÉN DE LA PLAZA DE LA REINA

Los belenes más bonitos de Valencia para visitar en Navidad
Imagen de archivo del belén monumental de la Plaza de la Reina.

El belén de la Plaza de la Reina representa el nacimiento a tamaño real. Volvió el 3 de diciembre y estará expuesto hasta el 6 de enero. Este año, por fin ha vuelto a su enclave original, después de la finalización de las obras de remodelación de la plaza. Además, al ser un belén que está al aire libre no tiene horario de visitas.

BELÉN DE SAN NICOLÁS

El único de todos los belenes que es vertical
Un belén vertical único en Europa

El belén de la Iglesia de San Nicolás es un pesebre especial. La obra es el único belén vertical de la ciudad. Además, tiene 6 metros de alto y 4 de ancho. Como cada año, la parroquia elige una temática diferente a representar en su nacimiento. En este caso, se ha elegido recrear la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314.

El pesebre cuenta con todos los elementos tradicionales, así como los Reyes Magos llegando al nacimiento. Este belén se puede visitar de forma gratuita desde el 20 de diciembre.

BELÉN DEL MERCADO CENTRAL

Belenes de Valencia

El belén del Mercado Central de Valencia también es una obra digna de visitar pues ha sido construido artesanalmente por los comerciantes. El nacimiento se podrá ver hasta el 6 de enero siempre que el mercado esté abierto.

Este pesebre recrea diferentes escenarios como el nacimiento, la anunciación, el palacio de Herodes, el desierto… Todo esto ubicado en una superficie circular de 40 metros cuadrados y realizado con todo tipo de materiales, así como corcho, cartón y espuma.