La ONG Xaloc recoge más de 50 kilos de basura de la playa de la Patacona con gran cantidad de microplásticos. Buscan microplásticos, unos pequeños trocitos de colores que contaminan nuestras playas desde hace más de una década. Los pellets llevan semanas resonando en todas las alarmas y comunicaciones sobre la contaminación en los mares españoles.

En esta primera limpieza de playas ha contado con más de 100 pares de manos y 20 detectores de metales (Asociación Valenciana de Detectoaficionados). Buscan descontaminar la playa de la Patacona consiguiendo retirar más de 56 kilos de basura de nuestros mares. Entre los residuos llamaban la atención; las toallitas, detergente en polvo, bastoncillos de los oídos y colillas.

Juan Eymar, presidente de la ONG Xaloc, resalta «que llevamos más de 10 años recogiendo pellets de nuestros plásticos en Valencia y nunca antes se había puesto el grito en el cielo. La catástrofe ambiental que han vivido nuestros Hermanos de Sal Gallegos ha servido para concienciar sobre la presencia de este residuo contaminante que lleva años en nuestras costas. Estas piezas solo podemos recogerlo de manera manual».

Desde Xaloc advierten que es un problema grave, pues se trata de un residuo altamente tóxico que pone en jaque a la sostenibilidad del ecosistema marino. Además alertan que su presencia se reparte por todo el territorio español desde hace ya décadas. La solución que se propone es la retirada manual de nuestras playas, uno a uno y con mucha atención pues se camuflan con facilidad en la arena.

Desde la asociación informan que «es importante no perder el foco que los pellets son dañinos, pero igualmente lo son todo el resto de microplásticos que nos encontramos en nuestras playas cada vez que venimos a limpiarlas».