Un barrio valenciano acumula más de 70 litros en la tormenta de hoy: dónde ha llovido más
Localidades en las que más ha llovido este lunes 1 de julio. / AVAMET

El mes de julio ha arrancado con fuerza en Valencia sorprendiendo con una tormenta de agua inusual para estas fechas. La ciudad se ha llenado de agua en pocos minutos llegando a registrar hasta 70 litros por metros cuadrados en la zona de la Avenida del Puerto.

Según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la estación del barrio de Albors ha acumulado hasta 72.2 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de la capital del Turia y con mucha diferencia.

Los pluviómetros de Camins al Grau y Penya-roja han registrado entre 37.3 y 36.3 litros de agua por metro cuadrado respectivamente. El barrio de Patraix ha sido el cuarto que más precipitaciones ha contabilizado (26.2), seguido por los pluviómetros del Colegio Pureza de María-Grao (21.4), el Colegio Diocesano San Juan Bosco del barrio de Campanar (20.9) y el Jardín Botánico de Valencia (20.2).

Ya con una menor intensidad se han registrado acumulaciones de agua de 15 litros por metro cuadrado en Sant Isidro; 12.6 l/m2 en la Albufera; 8.8 l/m2 en la Playa de la Garrofera de El Saler y 6.0 l/m2 en el Racó de l’Olla.

LAS LOCALIDADES VALENCIANAS DONDE MÁS HA LLOVIDO

Al margen de los barrios de la ciudad de Valencia también han sido llamativas las lluvias registradas en los municipios de la provincia. El caso de Sagunt ha sido de los más destacados con calles repletas de agua como si fuesen ríos.

Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad ha acumulado 71.2 litros por metro cuadrado, de los que 53.2 se han registrado en sólo una hora, más que todo el acumulado entre octubre y mayo (60.6). Es decir, en cuestión de sesenta minutos ha llovido más que en ocho meses.

En cuanto a otros municipios afectados por las fuertes precipitaciones sobresale Utiel con 79.2 l/m2, seguida de Massanassa (72.8), Catarroja (60.2), Serra (58.8), la Pobla de Farnals (54.8) y Chelva (52.4).

Por encima de los 40 litros por metro cuadrado también han quedado Bétera (52.2), Rafelbunyol (48.4), Calles (45.4), Titaguas (45.2), Camporrobles (43.2), Algar de Palància (42.4), Fuenterrobles (41.4) y Albal (40).