b
Varios ciudadanos disfrutan de las terrazas durante la pandemia. / EFE

Desde esta semana todos los establecimientos hosteleros de España están obligados a ofrecer agua del grifo gratis a los clientes como alternativa al agua embotellada. Así lo establece la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la nueva legislación que afecta a bares, restaurantes y cafeterías. Según marca, el objetivo es fomentar el consumo del agua no embotellada para reducir el uso de plásticos.

El Ministerio de Transición Ecológica es el organismo responsable de esta legislación anunciada en junio de 2020. En ella se marca que «los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

Además de la hostelería, la ley llega hasta las administraciones. Para fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos, estos deberán instalar fuentes de agua. Sin embargo, en los centros sanitarios sí se recomienda continuar apostando por el uso de botellas de plástico.

LOS SUPERMERCADOS DICEN ADIÓS A LOS PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

La Ley de Residuos va más allá de la hostelería y también llega a los supermercados. Esta prohíbe la venta de plásticos de un solo uso como bastoncillos, vasos, cubiertos o tuppers de comida para consumo inmediato.

Del mismo modo, los supermercados de más de 400 metros cuadrados estarán obligados a ofrecer un 20% de su espacio a productos sin embalaje. Estos deberán venderse a granel o con envases reutilizables. No obstante, esta última medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023.