EDEM
Sede de EDEM junto a la escultura de Manolo Valdés.

Valencia podría perder su gran ecosistema de emprendimiento y aceleración de empresas presidido por Juan Roig. El empresario lleva tiempo anunciando su deseo de crecimiento en la misma capital del Turia, concretamente en el Tinglado 4 del Puerto. Sin embargo, las trabas del Ayuntamiento son constantes y han tensado la cuerda. Ahora el espacio de emprendimiento podría dejar Valencia y marcharse a Barcelona.

El consistorio catalán ha ofrecido a Roig unas condiciones ventajosas para instalarse en la Ciudad Condal. Según ha podido saberse, el primer acercamiento entre el Ayuntamiento de Barcelona y Lanzadera ya se ha producido.

Esta semana, su director general, Javier Jiménez, ha visitado las principales áreas de emprendimiento e innovación de Barcelona. Al parecer, los responsables municipales del gobierno de Ada Colau han prometido facilidades como concesiones a 25 años en espacios reformados que no requerirían de inversiones iniciales.

Jiménez ha elogiado por medio de sus redes sociales la actitud de Barcelona y su apoyo por el ecosistema emprendedor en la ciudad. «Es una pasada ver todas las facilidades que desde el ayuntamiento ponen a las iniciativas para que sigan creciendo. ¿Votos a favor de Lanzadera en Barcelona?», ha expresado.

¿Y qué es lo que impide a Joan Ribó dar luz verde a la ampliación del proyecto de Roig? Según ha recogido ValenciaPlaza en declaraciones de responsables de Lanzadera, el problema parece estar en la remodelación del Tinglado 4, un diseño de 1911.

EL PP SE OPONE AL BLOQUEO: «LA IZQUIERDA ES SINÓNIMO DE FUGA DE OPORTUNIDADES»

Desde el Partido Popular las críticas no han tardado en llegar. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su preocupación por el bloqueo de Ribó. «La falta de diligencia del Ayuntamiento ante un proyecto estratégico para Valencia es muy preocupante», ha señalado.

«Valencia no puede permitirse esta fuga de talento y de oportunidades porque aquí pierde la ciudad y nuestros jóvenes», ha declarado Catalá. La popular ha exigido respuestas «hoy mismo» de por qué el gobierno de Ribó y del PSOE está bloqueando el proyecto liderado por Roig.

«Lo único que vemos por parte de Compromís y PSOE es que están trabajando para Barcelona y no para Valencia. Primero dejaron escapar la Copa América que acabó en Barcelona y boicotean Lanzadera, poniendo la alfombra roja a Colau. Por no hablar del boicot continuo a la ampliación del Puerto. ¿Para quién gobierna Ribó y el PSOE? Está claro que para los valencianos, no».

“Valencia necesita un gobierno ágil que crea en nuestras empresas y les ponga todas las facilidades para crecer», ha matizado. Catalá ha afirmado que «eso sólo lo hará un gobierno del PP. Nos comprometemos a que en mayo las cosas en esta ciudad van a cambiar«.

La portavoz del PP ha recordado que esta semana también se ha conocido que Innsomnia se ha llevado a Madrid el evento 100 Startups Health por falta de apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento. «La izquierda es sinónimo de fuga de oportunidades y de talento», ha concluido.