Dos bañistas rescatados en tiempo récord en la playa del Cabanyal
Momento del simulacro del salvamento.

La playa valenciana del Cabanyal ha sido el escenario de un simulacro de salvamento de dos bañistas esta mañana. La Concejalía de Playas ha comprobado la reacción y los tiempos de respuesta de los recursos humanos y materiales del dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en la zona bajo la coordinación de Cruz Roja.

«Podemos afirmar que las playas de Valencia cuentan con uno de los servicios de vigilancia y socorrismo más seguro de España. Como se ha comprobado, las personas son atendidas en menos de cuatro minutos desde el avistamiento«, tal como ha afirmado la responsable municipal de Playas, Mónica Gil.

Concretamente, las personas que se encontraban hoy en la playa del Cabanyal han presenciado como dos bañistas tenían problemas en la zona de baño. Inmediatamente, Cruz Roja ha activado 2 motos acuáticas, 2 ambulancias y un quad, con la colaboración de agentes de la Policía Local.

Mónica Gil ha asegurado que «gracias al despliegue de medios del mencionado dispositivo, los bañistas pueden disfrutar del mar con completa seguridad, con un amplio horario de cobertura y con servicios adaptados para las personas con diversidad funcional».

160 PERSONAS VELAN POR LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS VALENCIANAS

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento activó este dispositivo de salvamento y socorrismo de las playas de Valencia el pasado 1 de junio. Desde entonces está operativo desde las 9:00 hasta los 20:00 horas en las playas del norte, mientras que en las playas del sur de la ciudad el horario de este servicio es de 10:30 a 19:00 horas.

En total Cruz Roja despliega diariamente a más de 100 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, personal técnico de emergencias sanitarias, medicina y enfermería, así como auxiliares de baño adaptado.

Personal de Cruz Roja en el simulacro de rescate.

Además, el operativo, que exactamente cuenta con 160 personas, está apoyado por ambulancias y vehículos de emergencias, y las 16 postas localizadas en los 19 kilómetros de playa urbana desde Malvarrosa hasta El Perellonet.

Con todo ello, la Concejalía de Playas «apuesta por velar por la seguridad y la protección de las personas en todo momento. Por eso, pone énfasis en la prevención de accidentes en materia de salud, además de la concienciación ciudadana en la protección del entorno», ha detallado Gil.