Las Torres de Serranos estrenan puerta tras una restauración de casi 25.000 euros

Después de 41 años, el Ayuntamiento de Valencia ha restaurado la puerta de las emblemáticas Torres de Serranos. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha comprobado esta semana el resultado final de la rehabilitación.

La entrada al centro histórico de Valencia, que desde 1980 no sufría una restauración de estas características, ha mejorado especialmente sus piezas de madera. «La madera ha necesitado mucha nutrición porque estaba completamente seca«, comentó la edil.

La política afirmó que se ha realizado un tratamiento de carpintería y mucha nutrición con barniz para regenerar la estructura de la puerta. Así mismo, Gloria Tello comentó que la puerta estaba en un estado de conservación deficiente.

EL INCENDIO DEL 9 DE FEBRERO DETERIORÓ SU ESTRUCTURA

La devaluación de la puerta fue debido a actos vandálicos (grafitis/roturas de piezas de madera) y por el incendio sufrido el 9 de febrero. La concejala también señaló que las proyecciones de agua a presión dejaron la madera con mucha humedad.

El coste de la intervención será de 24.403 euros y el proceso se ha llevado a cabo en un periodo de dos meses. Asimismo, la remodelación ha seguido unos criterios para no cambiar los pigmentos originales. Así, esta reforma no compromete futuras remodelaciones.

El Ayuntamiento de Valencia restaura la puerta de las Torres de Serranos
Gloria Tello en la inauguración de la reforma de la puerta de las Torres de Serranos.

Los trabajos se han realizado con la superficie de madera y han evitado el uso de injertos, sustituciones o recomposiciones. Por eso, respetar el aspecto original era el elemento clave de las directrices de la intervención.

Para llevar a cabo la intervención, la puerta de Serranos se tuvo que cerrar durante algunos momentos. Esto es una circunstancia peculiar, dado que siempre suelen estar abiertas y hacía aproximadamente 20 años que no se movían.

La regidora Gloria Tello tildó de «excelente» la restauración de obra llevada a cabo por Anna Boix e Inés Ayala. Este trabajo se enmarca en el Plan de recuperación del patrimonio de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Naturales.

Este proyecto ya ha remodelado gran parte del conjunto patrimonial de la ciudad y se suma a las campañas de concienciación ‘Respeta Valencia’. Su intención es poner en valor diferentes elementos arquitectónicos de la ciudad y concienciar a los valencianos sobre la importancia de su cuidado y respeto.

Un aporte curioso durante los trabajos de restauración ha sido la aparición de restos de metralla. Estos serán analizados para determinar si pertenecen a la guerra napoleónica o a la Guerra Civil. Dentro de su estructura, también se ha encontrado un nido y una pelota de trinquete.