El autoconsumo solar: la nueva modalidad para generar tu propia energía
Técnico instalando paneles solares. / Foto: elblogdelaenergia

Gracias al real decreto (RD 244/2019) aprobado en abril de 2019, se empiezan a ver cada vez más instalaciones solares en los tejados de industrias o casas residenciales. La energía solar fotovoltaica ha llegado para quedarse. El llamado “impuesto al sol” pasará a la historia, dando paso así al concepto de moda en el sector energético, el autoconsumo solar.

Además de fomentar las energías renovables, la modalidad de autoconsumo solar implica un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo fotovoltaico.

¿En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico?

Una instalación de autoconsumo consiste en una determinada cantidad de paneles solares que proporcionarán una determinada potencia. Estos paneles se conectan a un inversor de conexión a red el cual se encarga de convertir la energía proporcionada por los paneles en energía usable en esa ubicación. El inversor se conecta a la red eléctrica inyectando toda la energía que generan los paneles a la red interna de la casa. Si el consumo es menor que la energía producida, inyectará en la red los excedentes. Por el contrario, si el consumo es mayor que la energía producida, la diferencia se consumirá de la red.

La nueva regulación permite inyectar los excedentes en la red eléctrica. Estos se valorarían a un precio mínimo dictado por la compañía distribuidora permitiendo reducir o compensar la parte de consumos de la factura eléctrica. Como máximo, con el consumo cero solo se paga la parte fija del recibo, alquileres y termino de potencia.

Antes de realizar una instalación de autoconsumo hay que tener en cuenta varios factores. Los siguientes pasos ayudan a dimensionar correctamente la instalación para evitar un gasto excesivo en equipos innecesarios.

Pasos para realizar una instalación de autoconsumo en casa:

1- Valorar correctamente el tamaño de la instalación.

2- Confirmar que hay espacio suficiente en la cubierta/tejado.

3- Adquirir nuestro kit solar de autoconsumo con instalación.

¿Qué trámites administrativos son necesarios para una instalación de autoconsumo?

En la instalación será necesario realizar trámites legales para cumplir con la normativa. Además, es posible beneficiarse de algunas ventajas como la compensación de excedentes.

Los pasos a seguir para poder legalizar una instalación de autoconsumo son los siguientes:

  • El instalador realizará una memoria técnica indicando características técnicas de los equipos, costes de instalación, etc.
  • Solicitar una licencia de obra menor en el ayuntamiento de la localidad correspondiente aportando la memoria técnica mencionada. La licencia de obra implica el pago de una tasa administrativa con un coste de alrededor del 4% del valor de los productos e instalación (sin IVA).
  • Tras la concesión de la licencia, se inicia el proceso de instalación de las estructuras soporte para los paneles. La instalación supone colocar los paneles sobre las estructuras, el conexionado de los módulos hasta el inversor y el conexionado del inversor con la red eléctrica. La instalación ya estaría produciendo energía y dispondríamos de un autoconsumo totalmente funcional.
  • El instalador autorizado debe comunicar al Ministerio de Industria la instalación de un sistema de autoconsumo, en la modalidad de inyección de excedentes o sin vertido de excedentes, sobre el contador eléctrico de la vivienda o local.
  • El Ministerio de Industria comunicará a la compañía comercializadora que en un determinado CUPS se ha instalado un autoconsumo con inyección de excedentes. La comercializadora y el usuario pactarán el precio al que se compensarán los excedentes.

Los beneficios del autoconsumo solar

  • Está indicado tanto para viviendas como para empresas.
  • Supone un ahorro mensual en la factura de la luz.
  • La puesta en marcha es rápida y sencilla.
  • El coste en mantenimiento es prácticamente nulo.
  • Existe la posibilidad de obtener ayudas y subvenciones.
  • Rápida amortización de la instalación.
  • Amplia vida útil de todos los componentes de la instalación.
  • Ayudas a reducir la emisión de C02 a la atmósfera y proteger el medio ambiente.

Adquiere tu kit solar de autoconsumo en A tersa Shop

Ahora ya conoces los pasos a seguir para realizar una instalación de autoconsumo en tu domicilio. En www.atersa.shop te asesoramos para elegir el kit solar de autoconsumo que mejor se adapte a las necesidades energéticas de tu vivienda, ayudándote a reducir tu factura eléctrica e incluso sin tener conocimientos técnicos. Todo nuestro equipo estará encantado de poder guiarte en el proceso.