Naranjas valencianas.

Un familiar salva a una mujer tras atragantarse con una naranja en Aldaia. Esta persona le hizo la maniobra de Heimlich con las instrucciones por teléfono un médico del 112 Comunitat Valenciana.

Los agentes de la Policía Local también han ayudado en la maniobra y más tarde ha llegado una ambulancia del SAMU. Por suerte, la mujer ha expulsado el trozo de naranja que le obstruía la vía aérea tras atragantarse. La mujer de 49 años se recupera en su casa tras ser observada por sanitarios del Hospital de Manises.

Sanitarios proponen que la maniobra de Heimlich sea asignatura obligatoria en los colegios y para los profesionales de la hostelería. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Cada años son muchas las personas que pierden la vida después de un atragantamiento.

Esta muertes podrían evitarse si supiéramos cómo actuar en estos casos. Son habituales los malos ratos por un trozo de comida que entorpece nuestras vías respiratorias. Los sanitarios recomiendan toser fuertemente. Si esto no funciona es porque tenemos una obstrucción completa, en ese momento hay que realizar la maniobra de Heimlich.

Simplemente tenemos que ponernos detrás de la persona, agarrarla con las manos por la parte del estómago y tirar sin hacer daño hacia atrás. Conviene actuar rápido ya que en solo dos minutos se entraría en parada cardiorrespiratoria. El 90% de los atragantamientos se resuelven gracias a ella.