Así será la calle Isabel la Católica tras su reforma integral

El Ayuntamiento de Valencia comienza las obras de reurbanización de la céntrica vía para su semipeatonalización

Así será la calle Isabel la Católica tras su reforma integral
Diseño de la renovada Isabel la Católica.

Las obras de reurbanización de la céntrica calle Isabel la Católica ya han comenzado. Hoy el Ayuntamiento de Valencia ha arrancado la ejecución de este proyecto que busca semipeatonalizar esta vía de acceso a la calle Colón. El objetivo es concluir las obras en un plazo de seis meses y para ello van a invertirse 653.000 euros.

«Se trata de una reivindicación histórica por parte de la asociación de comerciantes del centro histórico, porque es uno de los principales puntos comerciales de nuestra ciudad», ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

El proyecto pretende la mejora global de la accesibilidad en toda la calle. Para ello se va a realizar una reposición de pavimentos que va a incluir materiales antideslizantes. También se prevé la ejecución de alcorques para la plantación de arbolado. Además, va a procederse a la renovación de las redes de servicios municipales y del mobiliario urbano como aparcamiento de bicicletas o papeleras.

Con esta obra se logrará la reordenación de este eje comercial del centro de Valencia. La ejecución incluirá adecuar los anchos de carriles; modificar las líneas de bordillo; y aumentar y unificar anchos de aceras. Los trabajos permitirán crear un bulevar verde con un 70% del espacio destinado a los peatones y el 30% a los vehículos.

LA NAVIDAD PARALIZARÁ LAS OBRAS DE LA CALLE

Los trabajos de remodelación de este vial del centro histórico se detendrán el 17 de diciembre. Esta pausa servirá para facilitar las compras navideñas en los comercios de Isabel la Católica y su entorno. Estas sólo continuarán en las inmediaciones del colegio Dominicos. Así, el Ayuntamiento aprovechará las vacaciones escolares para avanzar la reurbanización sin generar molestias al alumnado. Las obras se retomarán en el resto de la calle el 7 de enero, una vez concluido el periodo navideño.

El plazo de ejecución previsto es de seis meses, que se ajustarán a las necesidades de comerciantes (tiendas, zonas carga y descarga) y vecinos (garajes) para compatibilizar las obras con las campañas de navidad y también Fallas.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, esta medida impulsará la reactivación económica de uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia: «Es importante apoyar a este sector no solo con ayudas directas sino con medidas que activan la economía».