El eclipse en Valencia empezará de manera parcial a las 19.38 horas. A partir de ese momento, la Luna irá tapando progresivamente el perímetro solar. Alrededor de las 19.46 ya podrá verse una pequeña porción oculta y, a las 19.57, el mordisco será visible. A partir de las 20.00 horas, aproximadamente, la mitad del Sol aparecerá cubierta. La ocultación seguirá avanzando hasta que la fase de totalidad comience a las 20.32 horas y termine a las 20:33. Durante ese minuto, Valencia quedará momentáneamente a oscuras. Tras la totalidad del eclipse, la secuencia se invertirá. La puesta de sol se producirá alrededor de las 21:01 horas.

L’Ajuntament de València activará mañana, 12 de agosto, el plan especial con motivo del eclipse solar total, que conlleva el corte en los accesos tanto a la Malva-rosa como al parque natural de l‘Albufera y al bosque de El Saler por motivos de seguridad. Tal como ha recordado el concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, la Generalitat ha establecido el nivel de premergencia 3 (riesgo máximo) del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales, Previfoc, en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para toda la jornada del 12 de agosto, medida que comporta el cierre de los parques naturales de las provincias de Castellón y València.

Ello supone que el corte afecta a la zona forestal del Parque Natural de l’Albufera, por lo que se mantendrá cortado el acceso a las playas del sur, a excepción de residentes, autorizados y transporte público. El acceso al bosque de la Devesa del Saler permanecerá cerrado durante toda la jornada, como prevención por el alto riesgo de incendios forestales, y sólo habrá acceso, por las vías principales, a los apartamentos. En el caso de las playas y restaurantes, el acceso estará limitado hasta las 18:00 horas.

Tal como establece el operativo especial, a partir de las 18:00 horas se cortará la salida de València por la V-15 (que enlaza con la Autopista del Saler o CV-500). Se cerrará el acceso tanto en el paso inferior como la vía de servicio de la avenida del Profesor López Piñero. Además se realizará el corte en otros puntos de la ciudad que conectan con Pinedo y se cortará la CV-500 en ambos sentidos antes de entrar en la masa forestal en puntos donde se permite la circulación de vehículos en dirección de salida de esta carretera. También se restringirá el acceso desde la V-30. El concejal Juan Carlos Caballero ha subrayado que “la prioridad para seguir el eclipse debe ser dejar el coche en casa y desplazarse en transporte público o a pie”.

Respecto a la zona del Punto Oficial de Observación, en la zona de la playa de la Malva-rosa, se producirán restricciones al tráfico desde las 16:00 horas, que podrán ser ampliadas según la afluencia de personas y vehículos, similar al preparado para la noche de San Juan.