El Centro El Carme de Valencia acogió la primera edición de ‘Artenblanc’, un desfile de moda en el que participaron una treintena de diseñadores valencianos de primer nivel y en el que presentaron sus propuestas con un único denominador común: el color blanco.
El comisario de la muestra, Josep Lozano, concedió una entrevista a los micrófonos de 7 Televalencia en la que comentó la importancia de la moda valenciana en el sector nacional y la necesidad de la apoyo de la sociedad a esta indistria que supone el 3% del PIB nacional.
Pregunta: En que consiste lo proyecto “Arte en Blanco”?
Respuesta: Es un proyecto en el que hemos trabajado muchos años a favor de la visibilidad de los diseñadores, es decir, lo que queremos es que se vuelva a hablar de moda en Valencia.
En este caso concreto, el hecho de pedirles que hagan un único “Out Fit” en blanco, al igual que cuando comienzan, se centra en esa banda creativa, en la banda de arte que es cultura, en la que la banda comienza.
Hay que pensar que la moda nace siempre como arte, después continúa siguiendo industria o artesanía y acaba siguiendo consumida a través del comercio. Es una disciplina que pasa por todos los aspectos del modelo de negocio. En este caso, en esta manifestación de hoy, nos hemos centrado en esa primera fase del arte. El arte, la moda como arte, por lo tanto, como cultura.
¿Habéis puesto muchos esfuerzos en este proyecto?
Sí, bastante. Porque primero hemos tenido que meditar muy bien la filosofía. Para nosotros la moda tiene esos cinco pasos importantes: empieza siendo arte, continúa siendo industria o artesanía, sigue siendo comercio, acaba siendo consumida y es, además, un elemento de identidad.
En ese proceso es en el que nos queremos mover. Queremos hacer una serie de manifestaciones que hablan precisamente de todos los aspectos que ese modelo de negocio tan rico, como es la moda, ocurra.
Tenemos que pensar que, en el PIB nacional, la moda ocupa un 2’9 más que agricultura, alimentación y pesca juntos, y tienen un ministerio, la moda no. No existe ningún ministerio de moda. Sin embargo, representamos una fuerza importante económica. Por tanto, es un motor que dinamiza toda una sociedad.
Además, siendo un proyecto transversal para la Comunidad Valenciana, vamos a impulsar perfectamente lo que son esas tres capitales y su entorno donde trabajan más del 80% de los diseñadores más importantes que hay hoy en día en nuestra Comunidad.
Entonces entiendo que el apoyo que falta es por parte de las instituciones públicas.
Yo soy de los que piensa que la moda en general no tiene por qué tener apoyo institucional, debería de nacer de la voluntad privada. Pero para que pueda ocurrir, sí que debería de haber o hacerse a su alrededor una serie de iniciativas, entre ellas que la industria creyera en el diseño, creyera en esa banda artística, que no estuviera reñida con el diseñador.
En definitiva, el motor de la moda es la Industria. El motor de esto será el hincapié que queremos hacer en la siguiente exposición, que es: La Moda como Industria. Pero en realidad no debería de tener presupuesto, si lo tiene, genial, que no lo tiene, la financiación se tiene que buscar, o bien privada o bien a partir de los propios diseñadores, como ocurre en toda Europa, o bien a partir de la gente que se dedica en el mundo de la industria, que puede perfectamente apoyar toda la creatividad que hay.
Según usted, ¿Quién es el diseñador que representa la moda valenciana en el panorama nacional?
Sólo voy a decirte que hoy ha abierto el desfile posiblemente uno de los diseñadores más valorados que hay en Europa en estos momentos. El diseñador es Juan Vidal, dos veces premio “Hol Next”, tres veces premio Madrid “Fashion Week”, dos veces Premio Nacional de moda, y no hay otro diseñador en España que en estos momentos ocupe un lugar tan importante como él.