Aplicaciones de contactos como Tinder se han consolidado como una forma de conocer gente soltera. La Guardia Civil avisa que ponerse en contacto con gente desconocida puede suponer riesgos.
¿Consciente de los riesgos asociados de buscar pareja por #Internet?
✅ acoso,
✅ fraude económico,
✅ sextorsión. #NoPiques ➕ ?https://t.co/3IeGnoHOBspic.twitter.com/LQGXaHNAOI— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) February 18, 2020
La benemérita pregunta “¿Consciente de los riesgos asociados de buscar pareja por Internet?. Estas aplicaciones aumentan las posibilidades de acoso, fraude económico o sextorsión. Tenemos que saber a quién facilitamos información sexual o personal. Hay que ser rápidos y saber detectar a un delincuente potencial. Los delincuentes suelen utilizarán perfiles e identidades falsas para establecer relaciones de confianza con la víctima.
El sexting consiste en enviar fotografías o vídeos sexuales de uno mismo a otra persona que acabas de conocer. Esto puede ser utilizado para dañar tu reputación o extorsionarte. Hay que tener cabeza y ser consciente con una vez un vídeo o una foto sale de tu ordenador no sabes a dónde puede llegar.
Cuando quedes con un desconocido ves siempre acompañado, nunca solo. No facilites ningún tipo de información bancaria. Los ciberdelincuentes pueden enviarte un virus para acceder a tus cuentas.
Antes de darte de alta en aplicaciones o plataformas infórmate en foros. Busca y lee opiniones de otros usuarios y revisa las condiciones de uso. Fíjate bien en los pasos a seguir para poder darte de baja.
Expertos en negocios en internet recomiendan revisar la configuración de las aplicaciones cada 15 días, así evitaremos la más mínima posibilidad de que se graben nuestras conversaciones sin nuestro conocimiento. Los expertos alertan que las aplicaciones sí que avisan, pero lo hace, junto a decenas de cláusulas y pasan desapercibidas. Por ello, sería bueno que las compañías resalten y pongan por separado las políticas que más afectan a nuestra privacidad.
Una de las aplicaciones más usadas es la de Google, solo con decir en la barra de búsqueda «ok Google» das permiso al asitente de la compañía para que almacene lo que digamos en sus servidores. Si lo quieres desactivar tienes que meterte los ajustes del móvil y seguir esta ruta: Ajustes, Google, Búsqueda, Voz, Reconocimiento de Voz y Desactiva la opción de «Ok, Google». A partir de ese momento tendrás una mayor seguridad en tu teléfono.