El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ha coordinado el diseño de un anticuerpo que detiene el crecimiento de algunos tumores. Un avance que es capaz de favorecer la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales. Además, elimina las reacciones adversas asociadas a los tratamientos convencionales.
Supone un gran avance ya que esta innovadora estrategia hará que la inmunoterapia actual mejore. Dentro de la medicina de precisión y personalizada ayudará a fomentar la efectividad del tratamiento en el paciente enfermo.
El estudio demuestra cómo este nuevo anticuerpo contiene una actividad antitumoral, según explica la revista Clinical Cancer Research. Además, lo hace sin toxicidad o efectos secundarios en cáncer colorrectal, cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de mama triple negativo.
La diferencia con respecto a los anticuerpos actuales es que estas moléculas nuevas llamadas trimerbodies pueden identificar un tumor e inhibir su crecimiento de manera eficaz y menos tóxica. Además, este anticuerpo se caracteriza por estar «humanizado». Esto quiere decir que el anticuerpo estaría preparado para ser utilizado en ensayos clínicos con pacientes oncológicos sin generar efectos adversos.