Un anticiclón invernal único en 40 años llega este fin de semana: en qué consiste y qué efectos tiene
Una mujer y un niño pasean abrigados por el paseo de la Malvarrosa en una imagen de archivo.

Las previsiones se han cumplido y Valencia ha pasado del calor al frío en cuestión de horas. Si bien la semana arrancaba con valores anómalos para esta época del año que se convirtieron en temperaturas de récord rozando los 30º, este fin de semana los mercurios descenderán a mínimas de hasta 0º con la llegada del anticiclón invernal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la entrada de un anticiclón «casi de récord» para un mes de diciembre. Según han avanzado, la previsión es que el domingo la presión reducida al nivel del mar roce los 1040 hPa.

Aemet ha señalado que sólo existe un precedente en diciembre de un anticiclón tan intenso como el previsto este fin de semana. Este «ocurrió el día 10 de diciembre de 1980, cuando la presión al nivel del mar en València llegó a 1041.3 hPa, a 1040.8 en Castelló de la Plana y 1040.2 en Alacant», apuntan.

Tal y como han explicado desde la agencia meteorológica, los anticiclones invernales suelen implicar ausencia de lluvias; inversiones térmicas con heladas en altiplanos y fondos de valle del interior, donde también a veces se forman nieblas; y viento flojo, que puede dar lugar a mala calidad del aire en grandes ciudades.

Además, otra de las característica que apuntan sobre los anticiclones invernales es su persistencia. «Es probable que sigamos sin lluvias al menos hasta Navidad», avanzan.

ASÍ SERÁ EL TIEMPO DE ESTE FIN DE SEMANA

Este viernes reinará un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios llegando a los 3º en el interior y los 7º en el litoral. Por el contrario, las máximas vivirán un ascenso con hasta 19º en gran parte de la provincia de Valencia.  Soplará viento de componente oeste flojo.

Cara al sábado el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en descenso con mínimas que caerán hasta los 0º en el interior y los 5º en el litoral mientras las máximas no llegarán a superar los 15-16º. Además, se prevén heladas débiles en puntos del interior con viento flojo variable.

El domingo será una jornada de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad sur. También habrá heladas débiles en puntos del interior aunque no se prevén cambios de temperatura. Viento flojo variable, con régimen de brisas en el litoral.