Las altas temperaturas que azotan estos días a la Comunitat Valenciana han despertado una gran curiosidad por su anomalía y es que estar a puertas del invierno con valores cercanos a los 30º no es algo habitual ni tampoco bueno.

«Estamos teniendo una situación de vientos de poniente que normalmente son cálidos en el entorno de la Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral. Además, vienen provocados por una masa de aire muy cálida y de origen subtropical sobre el litoral mediterráneo», ha explicado el delegado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, Jorge Tamayo, en declaraciones recogidas por 7 Televalencia.

«Por eso estamos teniendo además de temperaturas altas, temperaturas anormalmente altas. Se están batiendo bastantes récords de máximas durante estos días«, señala Tamayo en referencia a los 27.5º registrados en el aeropuerto de Valencia y los 27.3º anotados en el observatorio de Viveros, dos cifras de récord que hoy han vuelto a superarse convirtiéndose en el día más cálido de un mes de diciembre.

Según ha explicado, el fenómeno que se está viviendo estos días es «una alteración del clima» que «nunca es bueno». «Las personas, la vegetación y los ecosistemas estamos adaptados a unas determinadas condiciones climáticas y llevamos varios años con condiciones bastante diferentes, con temperaturas más altas de lo normal y con la alteración que supone a la vida y al clima que estamos acostumbrados a vivir».

Preguntado sobre si esta anomalía podría afectar al campo y la agricultura valenciana, el delegado de Aemet tiene claro que sí. «La falta de lluvias evidentemente afecta. Las altas temperaturas cuando deberían ser bajas, también. Es una alteración al ciclo normal del desarrollo de la vegetación», resalta.

UN INVIERNO «MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL»

La previsión para las próximas jornadas es que comience a darse un descenso de los mercurios, especialmente a partir del jueves. También se prevé que el viento calme a partir de la próxima semana. «Ahí seguramente las mínimas ya bajarán de una manera más significativa, quedándose alrededor de 0º o por debajo de 0º en las zonas del interior y entre 5 y 10 grados en las zonas litorales», declara Tamayo.

El descenso térmico coincidirá con la llegada del invierno a partir de la madrugada del viernes 22. En palabras del experto meteorológico, se prevé un invierno «más cálido de lo normal», una situación que asegura está siendo «bastante recurrente en los últimos años».

«Si nos fijamos en lo que esperamos en los próximos días, probablemente estemos en una situación de muy pocas precipitaciones», señala. También reinará un ambiente estable, con poco viento y con las temperaturas máximas en las zonas litorales en alrededor de 10-15º y algo más bajas en el interior. En cuanto a las mínimas, se encontrará alrededor de los 0º en el interior y entre 5-10º en la zona de costa.