Anestesistas del Hospital Doctor Peset aplican con éxito los ‘escape room’ como nueva herramienta formativa. Lo utilizan para formación en el manejo de la vía aérea o para explicar la evolución de la especialidad en congresos y cursos nacionales e internacionales.
El éxito de estas ingeniosas actividades docentes basadas en el juego y la forma de desarrollarlas, así como la experiencia y resultados, se han publicado recientemente en la revista European Journal of Anaesthesiology and Intensive Care (acceso al artículo: New tools for learning airway management).
Con una idea inicial de la doctora Estefanía Martínez, anestesióloga del Hospital Universitario Doctor Peset, algunos miembros del Grupo Experto en Vía Aérea Peset (GEVAP) han desarrollado una sesión de escape room focalizada en el manejo de la vía aérea que se ha presentado en dos ediciones de un curso internacional de esta materia y en el 7º Congreso de la Sociedad Europea de Manejo de Vía Aérea (EAMS) en Baveno (Italia).
“Resolver los casos que proponemos en este juego de escape requiere consultar información de la historia clínica que marque la urgencia de las intervenciones y el uso de la técnica o herramienta de ventilación más adecuada, que se practica sobre un maniquí de simulación. Pero también hay que tener una buena comunicación entre los miembros del equipo para poder superar el reto”, ha señalado el doctor Xavier Onrubia, anestesiólogo coordinador del GEVAP.
El éxito en la resolución de los casos clínicos planteados en esta actividad se basa en una correcta aplicación tanto de conocimientos como de habilidades técnicas y no técnicas, adhesión a guías clínicas, así como trabajo colaborativo en situaciones críticas donde está en juego la vida del paciente. Además, hay una parte final conocida como debriefing que es un proceso altamente interactivo entre instructor y participantes para ver si se han alcanzado los conocimientos y actitudes deseados.
De esta forma, se usa en medicina la filosofía los escape room, una actividad lúdica donde los participantes deben descifrar una serie de enigmas y demostrar una serie de habilidades para salir con éxito de una habitación donde se les ha encerrado.
Entretenimiento educativo
La misma dinámica han seguido los anestesistas del Hospital Universitario Doctor Peset Xavier Onrubia, Estefanía Martínez, Joana Baldó y Teresa Vilalta, para diseñar otra experiencia de juego de escape creada especialmente para el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) que se celebró en València.
Esta vez, los retos y enigmas se ambientaron en la evolución de la especialidad de Anestesiología en España, con un guiño a las mujeres pioneras en la especialidad.
“Con estas actividades hemos querido explorar las posibilidades del edutainment o entretenimiento educativo en algunas parcelas de nuestra especialidad. En el mundo educativo hay que tener en cuenta no sólo lo que se quiere transmitir sino también lo que el alumnado espera del docente. Por eso, hay que conocer las herramientas educativas a las que el estudiante de hoy en día puede ser más receptivo. Un escape room bien orientado puede ser una forma de llegar mejor a las exigencias de los aprendices”, ha señalado el doctor Onrubia.
Así, la satisfacción de los profesionales que han participado hasta ahora en estos juegos de escape es muy alta y todos han destacado que les han servido para mejorar su forma de actuar ante situaciones reales y para perfeccionar las habilidades organizativas de trabajo de equipo.