La ampliación del aeropuerto de Valencia coge "velocidad de crucero"
Interior del Aeropuerto de Valencia

El crecimiento del Aeropuerto de Valencia será pronto una realidad. Aena ha anunciado que en el último trimestre de este año iniciará la licitación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y a continuación, se licitará el proyecto para el Aeropuerto de Valencia.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se reunían este jueves con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, como parte del proceso habitual de encuentros institucionales de cara a la propuesta de inversiones que diseña Aena para todos los aeropuertos de su red en España.

La alta dirección de Aena ha hecho saber al gobierno de la Generalitat que el gestor aeroportuario iniciará la licitación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en el último trimestre de este año y, seguidamente, se licitará el proyecto para el Aeropuerto de Valencia

Según lo explicado, el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales. Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante y de Valencia.

Las conselleras de Turismo y Medio Ambiente en la reunión mantenida con Aena.

Desde Aena señalan que estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura. Por tanto, el crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras seguirá contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio.

EL PLAN DORA RECOGERÁ LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Aena planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario. El objetivo es garantizar la capacidad de los aeropuertos y como muestra de ello, desde Aena apuntan a que «ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento».

Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador.

Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria). El DORA es el instrumento que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico. Los representantes de la compañía se han comprometido a licitar este año los estudios para las ampliaciones y que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las obras en el próximo plan de inversiones (DORA) de 2027-2031.

La reunión mantenida por Aena y Generalitat.

Las propuestas comentadas en el encuentro institucional ya se avanzaron en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la región, celebrado el pasado 9 de abril, en el que participaron representantes del gobierno de la Generalitat Valenciana y de las asociaciones de empresarios de la región.

«CADA DÍA QUE PASA SIN AMPLIACIONES SE PIERDEN 6 MILLONES DE EUROS»

La Generalitat ha ofrecido a AENA su colaboración «para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana».

Las titulares de Turismo y Medio Ambiente han trasladado a la cúpula de Aena la necesidad de «acometer cuanto antes las obras que por justicia corresponden a las infraestructuras valencianas para evitar el colapso de las instalaciones» y han lamentado “que a corto plazo se haya descartado la segunda pista de la infraestructura alicantina».

Salomé Pradas ha indicado que no disponen de «plazos, ni cuantías, ni previsiones de operación, tan solo tímidos avances». Por ello, ha reclamado que en junio, mes en que ya se ha programado un segundo encuentro, «los responsables de AENA nos presenten un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista». «Cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden seis millones de euros y por ello nos hemos emplazado a una futura reunión para concretar nuestras demandas».

Del mismo modo, Montes ha reclamado que AENA «contemple para Alicante-Elche y Valencia una inversión similar a los casi 400 millones de euros que ha comprometido para Brasil a pesar de que las infraestructuras valencianas llevan años esperando actuaciones clave».

La Generalitat y AENA se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro en el que se abordará el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises. Asimismo, las conselleras Pradas y Montes han ofrecido a AENA su «máxima colaboración para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana».