Álvaro Borrás:
Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia.

Convertir CaixaForum Valencia en el «centro cultural de referencia» de la capital del Turia es el objetivo de su director, Álvaro Borrás. El nuevo espacio ubicado en el Ágora de Calatrava ha abierto las puertas este mes de junio con gran reto de inauguración: «atraer a los valencianos».

Según ha desvelado Borrás en su paso por 7 Televalencia, CaixaForum pretende llegar principalmente al público juvenil y para ello utilizará todas las herramientas tecnológicas que estén a su alcance. Un ejemplo de ello es #LaNuberia, una experiencia de inteligencia artificial que logra generar la sensación de estar volando.

En esa estrategia será clave el papel de su director, quien cuenta con un amplio recorrido en Fundación La Caixa. Borrás fue nombrado delegado territorial de Valencia en 2019, un puesto que posteriormente le abriría las puertas a la coordinación de la acción social en la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja y Baleares. Ahora, al cargo de CaixaForum Valencia comienza una nueva etapa profesional en la que buscará sacar el mayor rendimiento del gran centro cultural de la ciudad.

El director de CaixaForum Valencia en los estudios de 7 Televalencia.
Los valencianos ya han podido entrar a CaixaForum, ¿Cómo han sido las primeras horas?

Es fascinante ver cómo la gente se acerca. Teníamos grandes expectativas y se han cumplido. Es muy curioso observar cómo los asistentes vienen con bastante curiosidad, es un centro lleno de estímulos que sorprende al entrar. La gente viene con ganas de explorar, que es lo que queremos que hagan también.

¿Cómo ha sido adaptar este contenedor cultural al Ágora de Calatrava?

Esto ha sido un ejercicio arquitectónico, técnico y conceptual del arquitecto, Enric Ruiz-Geli y todo su equipo. Lo sorprendente al entrar es que dialogan muy bien tanto la arquitectura de Calatrava como la de Ruiz-Geli. Nos mandaron distintos proyectos cuando pusimos en marcha la idea de abrir un CaixaForum en Valencia pero el único que utilizaba la corteza del Ágora como parte del proyecto fue el de Enric Ruiz-Geli.

La presentadora Sylvia Costa entrevista a Borrás en el plató de ‘Valencia en Abierto’.
La programación de CaixaForum se centra en el pasado, presente y futuro.

En el interior de CaixaForum podemos encontrar la exposición de ‘Faraón Rey de Egipto. Una muestra que nos remite al pasado y podremos ver hasta el 26 de febrero del año que viene. Se pretende ver la vida de los faraones en la realeza y también su parte más real.

El presente nos lo ofrece ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’. Es una exposición que cuenta con préstamos de los museos del Prado y del Reina Sofia. Se busca hablar del paisaje, pero también de la degradación medioambiental.

La tercera actividad es la #LaNuberia que pretende dar una sensación de estar volando. Para eso hemos colocado una estructura de espejos, una experiencia de inteligencia artificial aplicada a la educación. Estamos hablando de futuro, pero está funcionando ya en el presente.

#LaNUBE es un espacio que está teniendo mucha aceptación y expectación familiar.

#LaNUBE es un espacio educativo y familiar. Durante el primer año será una experiencia interactiva donde mostraremos distintas propuestas de inteligencia artificial aplicada a la educación. Son 90 minutos de experiencia que pasan muy rápido. En la actualidad, estamos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y un sistema educativo del siglo XIX. La inteligencia artificial pretende rellenar esos huecos que existen entre estas tres temporalidades distintas.

Álvaro Borrás en ‘Valencia en Abierto’.
CaixaForum está ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes, donde está el museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ¿es una ventaja o un inconveniente?

Esto suma al proyecto. Es una ventaja, nuestra colaboración ha sido muy estrecha e intensa. En el museo de las Ciencias hemos expuesto en colaboración con ellos en varias ocasiones. Asimismo, todos los equipamientos de las Ciudad de las Artes atraen público a CaixaForum. Nuestra propuesta es complementaria a lo que ya existe, en ningún caso pretendemos entrar en competencia.

La filosofía de CaixaForum es acercar la cultura a todos los públicos, ¿supone esto un reto a la hora de programar?

Sí, es nuestro mayor reto. CaixaForum pretende llegar principalmente al público más joven, quienes van a traer a sus familiares. No vamos a negar la entrada a nadie y sabemos que el espacio de la Ciudad de las Artes se nutre mucho del turismo, nuestras puertas están abiertas a todo el mundo pero nuestro gran reto es atraer a los valencianos.