Que Valencia está en alerta por el conflicto de Gaza es una realidad, sin embargo, el alarmismo se ha ido de las manos. En las últimas horas ha comenzado a difundirse un WhatsApp alertando de «atentado inminente», una información que desde la Policía Nacional ya han desmentido.
«Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitad el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policía en los geos!!!!!», reza el inicio del mensaje tildado de bulo.
En el mismo WhastApp se explica que las fuerzas de seguridad han anulado sus vacaciones y que en las comisarías «está todo revolucionado». Además, señalan que la alarma de atentado es en Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, concretamente «cera de la estación del Norte». «Algo pasa o estan esperando que pase. Tener cuidado. Por favor pasarlo a las familias. Que eviten cines, discotecas, etc.»
UN BULO EN MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN
Desde la Policía Nacional han desmentido la información comparándola con un bulo idéntico lanzado en 2017. Además, remiten a la web del Ministerio de Interior donde se informa sobre el nivel de alerta antiterrorista, el cual se mantiene en 4 desde junio de 2015.
6 años de diferencia y nada ha cambiado…
⚠¿Te ha llegado este mensaje oooootra vez?
🤔¿Aún te crees este bulo del 2017?
❌NO DIFUNDAS❌
📣CONFÍA SOLO EN FUENTES OFICIALES 🔗 : https://t.co/Ny0It3B5KX#StopBulos pic.twitter.com/Xg0JsvIvmK
— Policía Nacional (@policia) October 19, 2023
A pesar del bulo, sí es una realidad que España ha incrementado la seguridad a raíz del conflicto de Gaza. De hecho, el Ministerio de Interior ha aplicado medidas complementarias al nivel de alerta 4 tildado como riesgo «alto».
A ello se ha sumado que durante esta semana en Valencia ha aumentado la seguridad por el partido disputado entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv al declararse de «alto riesgo». Finalmente el encuentro de la Euroliga se celebró anoche en la Fonteta sin ningún incidente donde destacó una grada con pocos espectadores y concluyó con la victoria del equipo valenciano.