Caos en Valencia por las fuertes rachas de viento: vuelos desviados, trenes cancelados y árboles derribados
Una viandante se enfrenta a fuertes rachas de viento en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La Comunitat Valenciana se encuentra bajo alerta por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros unido a un alto riesgo de incendios forestales por el déficit de precipitaciones en los últimos meses, junto a la previsión de viento de componente oeste y suroeste.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en gran parte de la autonomía. Este miércoles se espera un viento moderado ocasionalmente fuerte del oeste y del suroeste, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia y Castellón, que probablemente se extenderán al litoral.

Las localidades del interior serán las más perjudicadas por el aire pues se prevén rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. Además, los municipios costeros incluyendo la ciudad de Valencia tampoco se librarán del temporal con rachas de hasta 70 km/h.

Por otra parte, todo el litoral alicantino estará en alerta amarilla por fenómenos costeros. Aemet prevé viento del sur y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora junto a olas de tres metros de altura.

LLUVIAS Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

El nivel de riesgo permanecerá activo toda la jornada y será a medianoche cuando se desactivará en el litoral. En la madrugada del jueves continuará la alerta en el interior de Valencia y Castellón manteniéndose hasta las 12:00 horas, momento en el que se espera desactivar.

Al margen del viento, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte de Valencia. A ello se sumarán temperaturas en ligero descenso aunque las máximas seguirán rozando los 25º en gran parte del territorio.

El viernes será la jornada clave en cuanto al cambio del tiempo. Aemet apunta a que será un día nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral norte de Alicante. Las temperaturas vivirán un importante descenso, con mínimas de 4º al final del día y heladas débiles en el interior de la mitad norte. Las máximas se desplomarán hasta los 16º en el litoral y los 11º en el interior.