78 años de la primera gran nevada del siglo XX en Valencia
La catedral de Valencia teñida de blanco en la gran nevada de 1946. / ESTUDIO SANCHIS 1901

Ver nevar en la ciudad de Valencia resulta prácticamente imposible. La falta de bajas temperaturas y la escasez de lluvia junto a una situación al nivel del mar impide disfrutar de este fenómeno inusual aunque no insólito.

Han pasado 78 años de una de las grandes nevadas que se recuerda de Valencia. Tal día como hoy, un 16 de enero de 1946, la ciudad se tiñó totalmente de blanco. El frío que azotaba ese día la capital del Turia con temperaturas bajo cero unido a precipitaciones, dejó sobre Valencia una densa capa de nieve.

La nieve no sólo alcanzó la ciudad de Valencia, también el Puerto de Sagunto y Castellón de la Plana. «En esta ciudad comenzó a nevar a las 09:45 y estuvo nevando durante más de 14 horas. La máxima intensidad de la nevada del 16 de enero de 1946 en la capital de la Plana se registró por la noche», recuerdan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«El espesor de la capa de nieve en la terraza del observatorio, que entonces estaba en el Institut Ribalta, era de 30 cm y hasta 40 cm en algunos sitios de campo fuera de la ciudad», relatan.

Apenas hay mucha más información sobre la que fue la primera gran nevada del siglo XX, una efeméride que se replicó el 11 de enero de 1960. La nieve comenzó a caer a las diez de la mañana y dos horas después aumentó su intensidad dejando a los valencianos sin agua, gas o electricidad. La nevada no cesó durante ocho horas finalizando a mitad de la tarde una vez ya había anochecido.

ALERTA POR RACHAS DE VIENTO DE 80 KM/H

Hoy esta situación está lejos de repetirse. La provincia de Valencia vive una semana de temperaturas anómalas para esta época invernal con máximas próximas a los 25º y mínimas que se acercan a los 20º.

Sin embargo, la situación comenzará a cambiar en las próximas horas. La provincia se prepara para entrar en alerta amarilla. Este miércoles se prevén intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte por la mañana.

Las temperaturas irán en ligero descenso aunque seguirán las máximas de 23º y soplará un viento moderado ocasionalmente fuerte del oeste y del suroeste, con rachas muy fuertes en el interior, que probablemente se extenderán al litoral.

A las 10:00 horas está previsto que Aemet active la alerta amarilla en todo el interior de Valencia y Castellón junto al litoral alicantino. Se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora junto a olas de tres metros. El nivel de riesgo se mantendrá durante 24 horas prolongándose hasta la mañana del jueves.