El litoral valenciano vivirá este martes una ola de calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados durante la jornada de hoy.
La alerta arrancará a las 13:00 horas y terminará a las 20:00 horas. El nivel de riesgo naranja se activará en dos partes de la Comunitat Valenciana: todo el litoral de la provincia de Valencia y el litoral sur de Alicante.
Las temperaturas máximas de 40º se esperan en zonas del prelitoral y serán algo más bajas cerca de la costa. Además, tanto el interior sur de Valencia como el interior norte de Alicante también estarán en alerta amarilla por temperaturas de hasta 39º. Asimismo, no se descarta que se active el umbral naranja en la franja más oriental.
EL VIENTO DETERMINARÁ EL CALOR DE VALENCIA
Durante la jornada soplará viento de poniente flojo con intervalos de moderado en las provincias de Valencia y Alicante. Esto dará lugar a un ascenso de las temperaturas máximas en el litoral y prelitoral de estas provincias.
En Castellón soplará brisa desde mediodía y en el litoral de Alicante y Valencia a partir de la tarde. En las zonas de brisa, la temperatura será más suave; en las zonas de poniente hará mucho calor y reinará un ambiente seco, similar al de ayer.
La hora de entrada de la brisa y su progresión hacia el interior determinará las máximas del día. En zonas donde esté soplando viento de poniente hasta bien entrada la tarde se volverán a superar los 39-40º.
En unos pocos kilómetros puede haber diferencias notables de temperatura, dependiendo de si la zona se encuentra en la burbuja de aire cálido y seco o de aire fresco y húmedo. Conforme avance la tarde, la brisa irá avanzando hacia el interior e irá ventilando poco a poco la provincia de Valencia y la de Alicante.