Gran parte de la Comunitat Valenciana ha arrancado la semana bajo la alerta de fuertes precipitaciones. En el caso de la provincia de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel de alerta amarillo. Aquí se esperan precipitaciones de riesgo que podrían dejar hasta 20 l/m2 en una hora.
Según Aemet, los chubascos y tormentas serán los protagonistas de la jornada. Además, pueden ser localmente fuertes y persistentes pudiendo ir acompañadas de granizo a partir del mediodía. A esto se le suman las descargas eléctricas y es que hoy ya han impactado dos rayos dentro de la ciudad de Valencia.
Chubascos dispersos por las provincias de Valencia y Alicante ahora. Dos descargas procedentes de rayos (puntos rojos) impactaron dentro de la ciudad de València según los registros del sistema detección de AEMET. pic.twitter.com/m2pryxpdd0
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) June 8, 2020
En el caso de Alicante el riesgo es mayor. Allí se ha activado la alerta naranja tanto en las zonas de interior como en la costa pues las lluvias podrían dejar hasta 30 l/m2 en una hora.
Durante este lunes también habrá un descenso considerable de las temperaturas. Según Aemet, Valencia tendrá unas máximas de 21º y mínimas de 17º, siendo más acusado en el interior. En municipios como Requena, por ejemplo, se mantienen las máximas de la capital de provincia pero las mínimas descenderán hasta los 10º.
A lo largo de la tarde del lunes será cuando la borrasca iniciará su marcha de la Comunitat Valenciana. Para el resto de la semana se prevé el regreso de la estabilidad meteorológica propia de las fechas. Puede consultar el tiempo de 7 Televalencia en este mismo enlace y conocer el listado de los municipios más afectados por el temporal.