Alboraia celebra el lunes, 20 de mayo, su tradicional fiesta del Miracle dels Peixets, una fiesta que se celebra con una misa en la ermita construida en la desembocadura del barranco del Carraixet, el lugar donde según la tradición aparecieron en 1348 unas formas consagradas en la boca de unos peces.

La fiesta, celebrada tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés, surge de acuerdo a la tradición. En 1348 un sacerdote llevó una arquilla con las sagradas formas a un morisco moribundo de Almàssera que dependía eclesiásticamente de la parroquia de Alboraia. Al cruzar el barranco del Carraixet, el sacerdote cayó del caballo y perdió las formas consagradas en el agua.

Los vecinos organizaron la búsqueda y finalmente, en la desembocadura, vieron cómo tres peces -según la tradición de Alboraia-, o dos -según la de Almàssera-, llevaban en sus bocas las formas y se las daban al cura.

Ante aquel suceso, el pueblo de Alboraia promovió procesiones y la construcción de una ermita en el lugar donde aparecieron los peces erigiéndose en 1907 y convirtiéndose en la actual ermita marinera de estilo neogótico. Esta tradición explica la existencia de tres peces en el escudo municipal de Alboraia, y de dos peces, en el de Almàssera.

PROGRAMACIÓN FESTA MIRACLE DELS PEIXETS A ALBORAIA

La fiesta del Miracle dels Peixets de Alboraia se celebrará este lunes 20 de mayo a partir de las 11:00. Desde esa hora se llevarán a cabo actividades lúdicas y a partir de las 12:00 horas se celebrará una misa en l’Ermita dels Peixets.

Ya a las 14:00 horas habrá paellas populares. El Ayuntamiento facilitará los ingredientes, leña, sillas y mesas para que los participantes puedan hacer la paella. Sin embargo, se deberá comprar un ticket con las raciones que se necesitan (2 euros). Finalmente, de 16:00 horas a 18:00 horas se podrá disfrutar de la música de La Xe-ranga.