Carteles de la campaña "Això ho pague jo"

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el próximo 10 de diciembre, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘Això ho pague jo‘ con la que se pretende sensibilizar al vecindario de que la defensa de los derechos fundamentales afecta al conjunto de la sociedad. Además, el consistorio ha licitado el contrato para ofrecer talleres sobre igualdad y no discriminación a más de 13.700 alumnos, por importe de 907.500 euros y un plazo de dos años, con posibilidad de tres prórrogas.

Al presentar la campaña, la regidora de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha recordado algunos datos: uno de cada dos jóvenes se declara racista, dos de cada tres personas han sufrido agresiones homófobas, las mujeres cobran 5.175 euros menos que los hombres anualmente y el 16 % de la población escolar no puede acabar los estudios. Estas cifras, ha remarcado la edila, ponen de manifiesto cómo se contravienen cada día los derechos fundamentales.

Por eso, el consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa, que lleva por lema ‘Això ho pague jo’. La intención es «hacer un guiño simpático a esa expresión arraigada en Valencia», según ha explicado Beamud, para subrayar que «si permitimos que se vulneren los derechos humanos, todas y todos pagaremos las consecuencias; es una tarea que debe implicarnos a todos». La campaña ha estado ideada por la agencia Estimado José Alfredo.

La responsable municipal ha incidido asimismo en «la importancia de la prevención, para que los niños y las niñas tengan herramientas para combatir los discursos de odio«. En ese sentido, ha informado de un nuevo programa de intervención socioeducativa para la igualdad de trato, no discriminación y prevención de los delitos de odio dirigido al alumnado de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Formación Profesional Básica.