La borrasca Ciarán pone a Valencia en alerta naranja por vientos de 100 km/h
Una persona sujeta su chaqueta arrastrada por el viento. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El aire ártico va avanzando de norte a sur y llega a la provincia de Valencia. Este viernes terminará la influencia de las borrascas Gerard y Fien para dar paso a unas jornadas frías con heladas generalizadas y temperaturas con valores por debajo de los 0 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el fin de la alerta por las borrascas. Aunque esta se mantiene activa en el interior norte de la Comunitat Valenciana por vientos de hasta 100 km/h, este mediodía se desactivará.

No obstante, a las fuertes rachas de viento le seguirán «heladas débiles en puntos del interior». Las temperaturas de hoy seguirán en valores positivos pero esta será la última jornada que suceda.

El sábado se espera un cielo poco nuboso o despejado con un descenso notable de los mercurios. La madrugada será especialmente fría con mínimas de -1 grados en el interior y de 5º en la ciudad de Valencia. Ya durante el día, el litoral no superará los 15º mientras en el interior las máximas rondarán los 10-13 grados.

Para el domingo seguirá el aumento del frío aunque con un cielo poco nuboso o despejado y heladas en el interior. Las temperaturas irán en descenso en la mitad sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. La capital del Turia llegará a mínimas de 3º y localidades como Requena u Ontinyent vivirán una noche extremadamente fría con valores de hasta -2 grados.

Las máximas del domingo también serán bajas con 14º en el litoral valenciano y 10º en el interior. Además, se espera viento del norte y noroeste flojo a moderado. Habrá intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en el norte de Castellón.

TEMPERATURAS DE HASTA -4 GRADOS

Lo peor del frío llegará en la madrugada del lunes. Los mercurios de la ciudad de Valencia se desplomarán hasta marcar 1º, cifra que todavía será más baja en el interior con hasta -3 grados. En esta ocasión las heladas generalizadas del interior también podrían darse de forma débil en puntos del litoral. Durante el día las máximas no superarán los 12º en ningún punto del territorio.

Y aunque el lunes será la jornada más fría en Valencia, el interior registrará sus temperaturas más bajas el martes. Las previsiones apuntan a mínimas de hasta -4º en localidades como Requena. Ya será a partir del miércoles cuando los termómetros comiencen a recuperarse aunque será un ascenso muy progresivo.