Agroseguro inicia hoy jueves, 28 de noviembre, las indemnizaciones por los daños provocados por la DANA de finales de octubre. El abono será de 13,21 millones de euros a los productores agrícolas.

Este primer pago corresponde a las primeras parcelas a las que los peritos pudieron acceder transcurrida la primera semana de noviembre. Agroseguro cumple así con el compromiso de tramitar los siniestros y abonar las indemnizaciones en el menor plazo posible.

En concreto, la entidad abonará 11,89 millones de euros en la Comunidad Valencia, de los que la inmensa mayoría, 11,06 millones, corresponde a productores de cítricos y caqui asegurados en la provincia de Valencia. Este territorio es el más afectado por las riadas y vientos que asolaron la comunidad tras el paso de la DANA. A ellos se le añaden 532.000 euros en la provincia de Castellón y otros 303.000 en la de Alicante. Unas cifras que significan, fundamentalmente, daños provocados por pedrisco durante los días 28 y 29 de octubre.

Además, se abonan 1,32 millones de euros a productores asegurados en Andalucía. Principalmente, son a causa de los daños en producciones hortícolas de Almería (1,25 millones), así como en explotaciones de cítricos en Córdoba, Sevilla y Huelva por la segunda DANA.

Al menos 50.000 parcelas de cultivo afectadas

Agroseguro estima que habría provocado daños en una superficie de unas 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en alrededor de 50.000 parcelas. Las declaraciones de siniestro se estuvieron recibiendo de forma muy escalonada, ya que incluso el acceso a las fincas era muy complejo debido a la situación en la provincia de Valencia, la más afectada, con diferencia.

En el porcentaje de declaraciones de siniestro se apreciaron parcelas afectadas no solo por la riada, sino también por daños directos de la lluvia, así como por pedrisco y viento. Agroseguro añade que el pago de indemnizaciones se mantendrá de forma continuada según avance la recepción y evaluación de daños.